Se viene otro fenómeno astronómico para disfrutar y que no ocurre desde hace 800 años. De qué se trata y cómo se podrá ver.
Luego del eclipse solar que ocurrió este lunes, donde la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol e hizo que el día se volviera noche, ahora llega otro fenómeno para disfrutar y que no ocurre desde hace 800 años. El regreso de la estrella de Belén, que en realidad no es un astro específico, sino un evento astronómico.
Se trata del acercamiento de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar. Este fenómeno es denominado conjunción y, según han explicado algunos astrónomos, podría ser el mismo que se referencia en la Biblia.
El relato cuenta que los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, siguieron a la estrella de Belén para encontrar a Jesús en su lugar de su nacimiento.
Aunque se ha dicho que esto solo se presenta cada 800 años, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) señaló que este tipo de eventos ocurre cada 20 años. No obstante, este es especial, porque es una conjunción particularmente grande y no se verá hasta dentro de 60 años.
Desde la Tierra, Júpiter y Saturno se verán tan cerca que parecerán como un sistema de ‘doble planeta’, según ha reportado la Nasa.
De acuerdo con esa entidad, ambos planetas han estado viajando juntos en el firmamento durante este año. Solo que en diciembre se acercarán lo suficiente como para producir un bello espectáculo astronómico.
¿Cómo verlo?
La Nasa señala que en las tres primeras semanas de diciembre se ha podido observar el viaje que han hecho los dos planetas. Sin embargo, reportó que el día en el que se verá con mayor claridad es el próximo 21 de diciembre.
En esa fecha los dos enormes planetas solo estarán separados por una décima de grado. Es decir, desde nuestra perspectiva estarán a una distancia similar al grosor de una moneda, advirtió la Nasa.Ambos serán visibles junto a sus lunas y estarán tan cerca que Saturno podrá parecer como un satélite de Júpiter.
Según la Nasa, durante estos días de diciembre, y con más énfasis el día 21, se pueden observar ambos planetas. «Búsquelos en el suroeste en la hora posterior a la puesta del sol», indicó la entidad. «Serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio», agregó.
Hay que decir, que es necesario que el cielo esté despejado, porque las nubes pueden dificultar la visibilidad del firmamento. La Nasa recomendó «encontrar un sitio con la vista despejada».
Además, se debe buscar un lugar sin mucha iluminación, porque desde los lugares con demasiada contaminación lumínica (sobre todo en las grandes ciudades) no se puede observar bien el cielo nocturno.
FUENTE: LT10/AGENCIAS