El siniestro vial sucedió poco antes de las 23:00 del jueves 13 de mayo de 2021, en plena recta del Km 770,500 de la Ruta Nacional 11, en Paraje Las Amintas, esto es 14 Km al Sur del Oratorio a la Virgen, en Reconquista.
Fue protagonizado por un flamante equipo del Correo Argentino, camión Mercedes Benz patente AE602VG, con semiremolque patente AC824BM; y otro camión Mercedes Benz, patente GAC204, con acoplado, de la empresa reconquistense Nardelli s.r.l., Materiales para la Construcción.
El conductor del Correo Omar Wilberto Lirangi, 57, quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina, por lo que tuvieron que actuar los bomberos voluntarios de Reconquista para cortar hierros retorcidos y expandir otros; mientras que el reconquistense resultó ileso. Es Abel Maurencig, de 43 años de edad y 22 en el oficio, que evidentemente le sirvió para evitar una catástrofe mayor. Su colega no fue identificado en el lugar, ya que se priorizó la atención de urgencia sobre la ambulancia, para luego partir raudamente hacia el Hospital Reconquista.
Maurencig contó a ReconquistaHOY que estaba regresando a nuestra ciudad con rumbo Norte, sin carga, procedente de Banderas, Santiago del Estero, cuando vio que en sentido contrario avanzaba otro camión con la luz alta, por lo que le hizo señas y no respondió, y se le vino encima hasta invadir su carril. Cree que su colega «se durmió«.
El reconquistense dijo que alcanzó a bajar parte de su equipo hacia la banquina de su mano para evitar el impacto frontal contra su cabina. Por milésimas de segundos alcanzó a evitarlo.
El Camión del Correo destrozó el lateral izquierdo de su cabina contra el chásis del Mercedes Benz de la empresa reconquistense, cuyo conductor igualmente pudo mantener en pie camión y acoplado, aunque no le quedó ni un neumático, ni una llanta sana del lado izquierdo.
«Son segundos…«, contó Maurencig a ReconquistaHOY. Valió su pericia de 22 años de camionero. Pudo ser mucho peor, él quedó de pie y siguió trabajando en el lugar para poder retirar el camión; mientras que en la urgencia se trabajaba en el otro camión para retirarlo al chofer, apretujado entre hierros retorcidos.
En el primer minuto de este viernes 14 de mayo, había sobre la Ruta Nacional 11, hacia el Norte de la escena, 500 metros de cola, camiones y ómnibus que esperaban que se rehabilite la circulación. A esa hora los bomberos manguereaban la ruta para liberarla de los restos de ambos camiones que quedaron esparcidos a lo largo de cien metros del pavimento.