En la provincia es con “bimodalidad y alternancia educativa”. El secundario también regresa con horario extendido.
Con la recuperación del horario extendido, regresó la presencialidad a todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, atendiendo la mejora en los indicadores epidemiológicos.
En primera instancia, la primaria tendrá tres bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación, para ventilar aulas, de 15 minutos cada uno. En tanto, para secundaria serán tres bloques horarios de 70 minutos y uno de 35 minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación.
Por el momento, continuará la modalidad de burbujas y se sumarán instancias de intensificación de la enseñanza, como tutorías optativas los sábados para estudiantes de secundaria con dificultades.
Para el nivel primario, se pondrá énfasis en la alfabetización y “en algunos saberes fundamentales que deben cerrarse en primaria antes de pasar al siguiente nivel”. Para los primeros y segundos años del secundario, se ofrecerán tutorías de apoyo en contenidos. Para los terceros y cuartos años se abrirá una “línea de sábados activos” donde se propondrán actividades deportivas, culturales y científicas para encontrarse y compartir. En cuanto al quinto año, se estimulará el plan “egresar sin adeudar”, para acompañar a los alumnos que terminan la escuela, a efectos de que puedan recibirse con la certificación correspondiente sin llevarse materias.
Por su parte, los institutos terciarios comenzarán sus clases en agosto, con una instancia de presencialidad con alternancia, en consonancia con lo que están pensando las universidades. Por el momento, los comedores no estarán habilitados, por lo que continuará la entrega de alimentos por familia.
Además, las escuelas técnicas podrán volver a habilitar los talleres, que no estaban funcionando. En algunos establecimientos, según sus posibilidades, podrán agregar 40 minutos más para la hora de educación física.
Por el momento, los comedores no reabrirán, por lo que continuará la entrega de bolsones y módulos alimenticios, como sucedió durante gran parte de la pandemia.