En los próximos días comenzarán a licitarse los primeros nueve espacios educativos para la primera infancia, financiados por el Gobierno nacional.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, desarrollará en una primera etapa las licitaciones de los primeros nueve Centros de Desarrollo Infantil (CDI), elaborados bajo el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiados por el gobierno nacional.
La inversión de estos nueve centros supera los 330 millones de pesos, y cuentan con un plazo de ejecución de 240 días calendario.
En esta etapa, estos nuevos espacios educativos para la primera infancia se ubicarán en diferentes localidades: Rafaela , Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, y Cañada de Gómez . Asimismo están proyectados para licitarse, en una segunda etapa, en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez.
Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa para la primera infancia: “Cuando se logran concretar estas agendas de trabajo, significa una instancia virtuosa que permite dar inicio a una obra que va a transformar y dar oportunidades de desarrollo a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes».
«Transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, atendiendo el crecimiento y desarrollo de los niños, habla de un Estado presente y esto es lo que impulsa tanto el gobernador Omar Perotti como el presidente Alberto Fernández, con acciones concretas y con obras que promuevan una atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad», cerró Frana.
CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
A través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se puso en marcha la “Red de Infraestructura del Cuidado”, con foco en la salud, los géneros y la niñez.
Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.