«El desigual reparto de subsidios es histórico y hasta ahora nadie se había animado a cambiarlo», expresó el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
El Secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, habló sobre la iniciativa del Gobierno federal para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) se haga cargo de las 32 líneas del transporte urbano de pasajeros de Capital Federal, tal cual lo establece la ley nacional Nº 26.740. También, afirmó que la Nación seguirá aportando subsidios mediante la tarjeta Sube, como lo hace con la provincia de Buenos Aires, la cual «aporta el 91% de los subsidios, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, que aporta el 44%».
La propuesta de la Secretaría de Transporte de la Nación es la unificación de tarifas, que ya se puso en marcha en Rosario, Santa Fe y Córdoba, cuyo precio del pasaje ronda los $60.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación pretenden federalizar los subsidios para que no exista esa diferencia entre Capital Federal y el resto de las provincias, como la que perdura hasta hoy. En tal sentido, Giuliano sostuvo: «Un argentino o argentina que vive en Salta o Santa Fe tiene que tener un tratamiento similar al que vive en Ciudad de Buenos Aires».
«frente a todo lo que se diga sobre este tema, hay que remarcar que el federalismo tiene dos patas: una tiene que ver con la coordinación, por eso propusimos una mesa de concertación; y la otra es el principio de lealtad federal, que se basa en que ninguna ciudad del país perjudique a las demás. Por eso consideramos necesario superar esa asimetría histórica que hay en el país en materia de subsidios y tarifas entre la Capital Federal y el resto de las provincias, más allá de las banderas políticas», expresó el Secretario de Transporte de la Nación.
Para Giuliano, esa asimetría que existe entre la Capital Federal, es decir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el interior del país «es histórica y nadie se animó a meterse en esto. Y como conozco el transporte de Rosario y las enormes diferencias que existen entre un transporte y otro, me animo porque es importante».
Además, según Diego Giuliano, el eje de la disputa entre Nación y Caba nace a partir de la ley nacional Nº26.740, que permite la transferencia del transporte de pasajeros. «En artículo 1º transfiere las líneas de subte y el 2º, la competencia exclusiva del transporte urbano de pasajeros. Es así como en un plan de recuperación de su autonomía, en la reforma de la Constitución de 1994 cambia esa normativa y se equiparan los subsidios, sin embargo eso nunca se cumplió», remarcó.
Se trata de las 32 líneas de transporte cuyos recorridos tienen origen y destino dentro de la Ciudad de Buenos Aires y que para el secretario de Transporte «tienen que ser asumidas por Caba».
Según indicó Giuliano, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «cuenta al día de hoy con $14.600 millones, que representa la mitad de lo que le corresponde al interior y esa proyección va en ascenso. «Cuando asumimos este gobierno (2019) triplicamos los subsidios al interior y, a su vez, llevamos la propuesta al Congreso nacional para aumentar al 70% los subsidios al interior del país en materia de transporte, pero como todos saben esa iniciativa fue rechazada por la oposición cuando rechazó también el proyecto del Presupuesto 2022″, remarcó.