Llega un punto en la vida de todo negocio en que, luego de un período de sostenimiento, es momento de impulsar el crecimiento. Después de tanto esfuerzo, todos deseamos aumentar el margen de ganancias, generar más fuentes de trabajo y expandirnos.
Podemos encontrar todo tipo de información relacionada que pone el foco en desarrollar un plan de crecimiento. Pero, ¿en qué se cimenta dicho plan? Son muchas ideas en juego, pero lo cierto es que debemos aplicar algunas tácticas infalibles para ver crecer nuestra empresa.
Como inspiración, en las líneas siguientes compartimos cinco estrategias claves para mejorar los ingresos de un negocio.
1. Incorporación de recursos digitales
Tanto para la gestión de ventas, como para la promoción y administración interna, las herramientas digitales ayudan a mejorar nuestros ingresos. En primer lugar, incorporar un sistema contable en un negocio es la forma más efectiva de estar al día y mejorar el manejo de capital.
Con una tienda virtual, por otra parte, podemos llegar a muchas más personas y automatizar el control mediante la integración con el sistema contable. Un sistema de ventas nos ayudará a automatizar la comunicación con nuestros clientes y conocerlos mejor.
2. Análisis del público objetivo
La identificación del público con nuestra marca es fundamental para un primer acercamiento y, luego, la fidelización. Por eso, es necesario conocer a nuestro cliente ideal y a las personas que efectivamente se sienten atraídas por lo que ofrecemos.
Hay diversas formas de lograrlo, pero la más valorada es la incorporación de un sistema de ventas que analice los recorridos de quienes llegan a nuestra web. También podemos aprovechar las interacciones en redes sociales.
3. Aumento de la visibilidad
Una vez que nuestra marca logra reconocimiento, es mucho más evidente el aumento de las ventas. Para eso, es necesario lograr visibilidad, empezando por el desarrollo de una gráfica efectiva y de un perfil con una historia y una personalidad.
Seguido, es importante ocupar diversas plataformas de visibilidad, entre las que destacan las redes sociales, que son los medios más usados en el mundo. Para ello, es fundamental desarrollar contenidos concisos con mensajes que lleguen de forma rápida.
4. Desarrollo de contenido de valor
Actualmente, la publicidad como tal no es efectiva, ya que estamos colapsados de oferta comercial y es difícil distinguir las propuestas. Por eso, una forma de llegada muy efectiva es ofrecer contenido de valor.
¿Cómo hacerlo? Podemos crear material audiovisual con tutoriales o entrevistas. También son efectivas las trivias y contenidos asociados en un blog, por ejemplo.
5. Mejora del producto o servicio
Cuando desarrollamos un producto o servicio, por bueno que sea, debemos considerar que en algún momento tendremos que optimizarlo. No solo porque la competencia existe, sino porque nuestros clientes también pueden elegir una versión avanzada.
Cuando aquello que ofrecemos mejora visiblemente, además, vale la pena pagar lo que cueste. De esa manera, podemos concentrarnos en crear algo que destaque en lugar de someternos a la sobreproducción que, a largo plazo, puede ser contraproducente.