El objetivo es facilitar desde los organismos del Estado el acceso a la información y los trámites necesarios para las organizaciones de la sociedad civil, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Personas Mayores, conjuntamente con la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la Secretaría de Justicia del Ministerio Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, presentó el programa Regularización de Instituciones de Personas Mayores.
El mismo apunta a formar a los integrantes de centros de jubilados, clubes de abuelos e instituciones de personas mayores, con el objetivo de facilitar desde los organismos del Estado el acceso a la información y los trámites necesarios para constituirse y regularizar las organizaciones de la sociedad civil.
Con referencia a la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, indicó: “El gobierno provincial tiene como premisa la capacitación en las diferentes temáticas que refieren al colectivo de personas mayores para acercar las herramientas con las que contamos y facilitar el acceso a la información referida a la vida de las instituciones y de este sector de la sociedad”.
Al respecto, la directora de Personas Mayores, Lucía Billoud, manifestó: “La idea es poder acercar a las instituciones, como centros de jubilados o clubes de abuelos, los conocimientos que la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), pueda brindar para que regularicen sus instituciones”.
“Capacitándose podrán mantener sus balances y papeles al día y ser instituciones reconocidas, legítima y formalmente, para poder acceder a los distintos programas provinciales y nacionales para desarrollarse y arraigarse en la comunidad”, remarcó la funcionaria.
Por su parte, la Inspectora de (IGPJ), María Victoria Stratta expresó: “Lo que las instituciones necesitan es un manejo fluido de la documentación y para ello desde la IGPJ lo que hacemos es brindar elementos y herramientas que permitan a las organizaciones desarrollar sus propios programas, relacionarse con el Estado, recibir subsidios, etc.”
Y agregó: “Por ello nuestro objetivo es difundir todas las herramientas que tenemos para que el acceso a los distintos programas se facilite y como fiscalización acompañemos a las instituciones sin poner trabas”.
En esta primera instancia se hizo el lanzamiento en el Café del Molino Fábrica Cultural (Blvd. Gálvez 2350) en la ciudad de Santa Fe y la próxima semana será el turno de la ciudad de Rosario, para luego realizar jornadas similares en cada departamento de la provincia.