Se realizó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía en Rosario

Fue el pasado viernes. Participaron el Gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con el objetivo de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable desde una perspectiva federal.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron este viernes en Rosario la apertura de la primera sesión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a fin de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal.

 

Con la titularidad de Guerrera al frente del CFH, se dio paso a la conformación del consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay con sede en dicha ciudad, cerrándose el ciclo del consejo, empezando el del ente y en consecuencia la evolución del proceso de trabajo para la elaboración de la licitación del dragado y balizamiento de largo plazo de uno de los mayores sistemas navegables del mundo y que es compartido con Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestro país.

En la oportunidad, Perotti valoró que “cada una de las provincias tenemos expectativas sobre la Hidrovía y cómo llega la carga” a la misma; “cómo podemos sumar el mayor valor agregado posible a cada uno de los barcos que tenemos aquí. Pero, también, -añadió- tenemos una mirada importante hacia la integración plena de todas las otras provincias”.

Seguidamente, describió: “Tenemos en toda esta zona -por Rosario- el mayor calado, el cual después continúa hacia la ciudad de Santa Fe y desde ahí hacia el norte donde hay un potencial enorme de desarrollo en los próximos años de Hidrovía y que va a impulsar a todas las provincias de Santa Fe al norte”.  

A continuación, Perotti planteó que “cada uno de los puertos, seguramente, requieren inversión, mejoras; y allí está la expectativa de mejorar y combinar las modalidades logísticas de transporte para integrar la provisión de mercadería entre las mismas provincias hacia el norte, y como elemento diferencial que les permita a cada una de ellas la posibilidad de transformar la materia prima en origen, de bajar sus costos logísticos de abastecimiento y aprovechar los vínculos internacionales”.

“Creo que estamos, colegas gobernadores, ministros, integrantes del ente, ante una oportunidad de moldear una Hidrovía que siga profundizando los avances, siga incorporando mayor nivel de inversión y de valor agregado en origen y, en definitiva, que nos garantice un mayor nivel de arraigo en cada una de nuestras provincias y de trabajo para todos los argentinos”, afirmó el mandatario santafesino.

En ese marco, el gobernador instó a una “muy buena jornada de trabajo” y así poner “en marcha, algo que empezamos en estas discusiones en el consejo federal junto a todos los gobernadores, la decisión del presidente de la Nación de conformar este ente y, además, de definir a la ciudad de Rosario como la sede de funcionamiento: creo que es una señal que valoramos enormemente en su impronta federal y de plena participación de las provincias”.

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN
A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó el “potencial enorme en las economías regionales que abaratarían los costos logísticos utilizando esta hidrovía, por eso una de las primeras tareas que deberá darse el Ente, presidido por Ariel Sujarchuk y secundado en el Consejo Ejecutivo por todos ustedes, es ampliar los límites de lo que se conoció, durante 26 años, y que hoy todavía estamos limitados, cómo la vía navegable troncal. Abrir las fronteras de esa definición, saber que queremos y necesitamos llegar a otras provincias, que tenemos puertos públicos que nuestros gobernadores están reclamando la posibilidad que sean parte de este sistema y de este mecanismo; y tenemos que trabajar pensando en cómo esa logística, combinada con el ferrocarril y el sistema de transporte automotor, empieza a bajar los costos de la logística Argentina, que es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.

“Creo que tienen una gran tarea por delante los integrantes del Ente, de gestión y control de la vía navegable. De acá va a surgir la vía que nuestro país defina para los próximos 15, 20 años, ustedes serán los que a través de la discusión le pongan eses número, esa fecha, esa caducidad, pero también los que definan el calado, el ancho, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites; pensando en la Argentina de hoy y en la Argentina de los próximos 30 años”, concluyó Guerrera.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la importancia de que “el ente se ponga en marcha lo antes posible y vayamos resolviendo las dificultades y desafíos que tenemos por delante”.

Seguidamente, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, apuntó que “tenemos que tomar decisiones y transformar nuestra logística integrada competitiva. De lo contrario, cuando los indicadores sociales adversos nos abrumen, en definitiva, la responsabilidad será también nuestra y nosotros vamos a defender con énfasis lo que necesitamos para desarrollar nuestras economías. Por eso también agradecemos el desarrollo del sistema ferroviario”, finalizó.
 
En tanto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, festejó “esta decisión del señor Presidente de conformar este Consejo Federal de Hidrovía, en donde podamos tener la oportunidad y que estén todos los que participan en la toma de decisiones para el tránsito de esta hidrovía. Por mi provincia pasa anualmente entre 17 a 19 millones de toneladas de distintos productos y nosotros no podemos aportar absolutamente nada porque los únicos que pasan por ahí son las barcazas paraguayas, brasileras y bolivianas y tenemos impedimentos legales que hacen imposible que nosotros podamos utilizar esas barcazas para poder cargar las pequeñas cosas que nosotros producimos. Este es el ambiente propicio para corregirlo”.

Por último, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, celebró “esta nueva convocatoria del Consejo Federal, porque lo consideramos un espacio político y estratégico para cada una de las provincias, y también para el país. Es la primera vez en 26 años que las siete provincias tienen la posibilidad de definir, decidir y formar parte del Ente, en el marco de la gestión y control de la hidrovía; y queremos que nuestras voces sean escuchadas”.

PRESENTES
La reunión se desarrolló en los Salones de la Fluvial, donde estuvieron, además, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Ministros del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Sehtman; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la vía navegable, Ariel Sujarchuk; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; autoridades del Ministerio de Transporte y Desarrollo Productivo de la Nación; de las provincias de Corrientes, Misiones, Buenos Aires y del ente, entre otros.

SOBRE EL ENTE
A través de un decreto del presidente Alberto Fernández de abril último, publicado en el Boletín Oficial y refrendado por el ministro Guerrera, se designaron a los miembros del consejo directivo del ente nacional que preside Sujarchuk y que se conforma por tres ministerios e integrado por 14 hombres y mujeres que trabajan “ad honorem” y representan a siete provincias.

El mismo, quedó de la siguiente manera: Hernán Orduna (vicepresidente 1°), María Florencia Carignano (vicepresidenta 2°), Pamela Morales (vicepresidenta 3°) y Abel de Manuele, Micaela Morán, Nicolás Cevela, Claudio Sehtman y Cavo, María Candelaria González del Pino, Julio Rodríguez Signes, María Isabel Espinoza, María Constanza Prause, María Inés Bembi, Ricardo Babiak, y Adolfo Escobar (vocales).

El ente de control y gestión deberá hacerse cargo de la licitación larga que contará con un operador. Además, en principio, administrará el peaje, algo que hasta el momento realiza la Administración General de Puertos (AGP), la sociedad del Estado, que se hizo cargo transitoriamente en el nuevo esquema de concesión.