Se trata de tres grandes obras que demandarán una inversión de casi 40 mil millones de pesos “con el objetivo de garantizar el desarrollo de una región, garantizando la movilidad y la seguridad vial”, aseguró el gobernador de la provincia.
El gobernador Omar Perotti presentó este miércoles, un conjunto de obras que generarán un nuevo corredor vial para la producción y el turismo, desde la ciudad de Rosario hacia el sur de la provincia de Santa Fe. Las mismas involucran la transformación de la Ruta Provincial Nº21 en Autovía con avenidas urbanas, la conversión de la Ruta Provincial Nº90 en ruta segura, y un nuevo acceso de tránsito pesado a puertos de Timbúes. Los trabajos demandarán una inversión casi de 40 mil millones de pesos.
En la oportunidad, el mandatario provincial destacó que “son inversiones importantes que ponemos en marcha detrás de un objetivo central: garantizar la comunicación de este a oeste con las rutas transversales, garantizando el desarrollo de una región que debe crecer lo más ordenada posible para expandirse plenamente, con la movilidad y seguridad vial de las personas que por allí circulan”.
Perotti se permitió remarcar que “la infraestructura genera desarrollo, impacta directamente en la vinculación con cada una de las comunidades, e impacta también en algo que queremos sostener e impulsar desde la obra pública provincial: la generación de mano de obra. Más de 20.000 trabajadores se han sumado a la construcción en la provincia y con este primer anuncio, que seguirá mañana y en los próximos días, seguimos distribuyendo infraestructura importante en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.
Luego, refiriéndose a la obra de transformación de la ruta 21 en Autovía, detalló: “Se trata de una zona que ha conjugado un fuerte desarrollo productivo, desde lo industrial, el sector de servicios, el sector agropecuario y el sector turístico y, en algunas de las localidades, sumando una atractiva oferta educativa. Con lo cual, se ha convertido en los últimos años en un corredor intensamente transitado, superando largamente los 8.000 vehículos diarios”.
Al mismo tiempo describió que “con un fuerte movimiento de la gente que allí trabaja, que allí ha trasladado sus actividades profesionales y que allí se ha radicado en los últimos tiempos. Entendemos que es la posibilidad cierta de poner en valor lo que cada comunidad viene poniendo en valor, en la recepción de emprendimientos y en la mejora de las condiciones y su calidad de vida”.
Más adelante, Perotti explicó que los trabajos proyectados en la ruta 90 se relacionan con el anuncio hecho el 1º de mayo, en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, donde prometió avanzar en obras de rutas transversales. “A las obras de mejoramiento de la calzada que habíamos iniciado sumamos una obra que tiene tramos de sobrepaso para garantizar una movilidad acorde”.
Finalmente, el gobernador de la provincia remarcó la importancia de la obra de acceso a los puertos de Timbúes, que mejorará el tránsito en “localidades donde se genera habitualmente inconvenientes” con el tránsito pesado”.
POLITICAS DE ESTADO CONCRETAS
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo que “cada vez que planteamos una obra, son hechos que se enmarcan, como decía el gobernador, en políticas de Estado concretas que tienen que ver con infraestructura para la producción y la generación de trabajo, políticas que tienen que ver con el arraigo. Estamos hablando de conectar localidades que han crecido en forma exponencial a partir de una migración desde la ciudad de Rosario hacia otras localidades”.
“Es inconcebible pensar que, en una provincia productiva como esta, el ingreso a los puertos tuviera las condiciones de infraestructura casi sin intervención durante los últimos años, por eso creo que esta inversión de casi 40 mil millones debería ocupar la tapa de todos los diarios”, agregó la ministra.
Sobre el final, anunció que, a estas obras provinciales, se suman obras nacionales: el 18 de octubre se realizará la apertura de la licitación, a cargo de Corredores Viales, para pavimentar las ramas de distribuidor Paraje El Ombú, desde la Ruta Nacional Nº9 hasta el km 270. “Es una gran noticia porque tiene que ver con ese acceso a puertos del que hablábamos”, concluyó Frana.
TRES OBRAS FUNDAMENTALES
>> La Ruta Provincial Nº21 se trasformará en Autovía e implicará avenidas urbanas en las localidades que se encuentren sobre la traza.
Dicho tramo atravesará las localidades de Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera (departamento Rosario). Con una longitud total de 21 kilómetros, la obra demandará una inversión de 16.500 millones de pesos.
Esta ruta, de alto caudal vehicular, por la que transitan en promedio más de 7.000 vehículos por día y que conecta importantes localidades y grandes parques industriales, se transformará en una Autovía con avenidas urbanas, duplicando el ancho de calzadas, con el fin de mejorar la seguridad vial, a través de su repavimentación, ampliación a fin de generar calzadas de dos carriles en ambos sentidos y ensanche en los pasos urbanos.
>> Se construirá un nuevo acceso de tránsito pesado a puertos de Timbúes (departamentos San Lorenzo e Iriondo). El tramo comprenderá desde la Ruta Provincial Nº91 hasta el acceso a los puertos, con una longitud total de 7 kilómetros y un presupuesto oficial de 2.450 millones de pesos.
Se prevé realizar un nuevo acceso que agilice el flujo hacia los puertos, favoreciendo tanto la calidad de vida de los vecinos como el desarrollo productivo. En el proyecto se utilizará un puente existente sobre la autopista Rosario-Santa Fe, y se construirán 2 nuevos puentes, uno sobre Ruta Nacional 11 y el otro sobre el Río Carcarañá. El proyecto incorporará una rotonda en el inicio de su recorrido, en la intersección con Ruta Provincial Nº91.
>> Continuando con el plan provincial de Rutas Seguras, se realizará la primera etapa de la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 90 que implicará el tramo Ruta Provincial Nº21-Villa Constitución-Carreras. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 102 kilómetros y tienen un presupuesto oficial de 20.950 millones de pesos.
Esta ruta segura mejorará la seguridad vial, a través de su repavimentación y con la construcción de terceros carriles para facilitar el sobrepaso, banquinas pavimentadas y ensanche de la calzada en los pasos urbanos. Una obra que comienza en la Ruta Provincial Nº21, uniendo los departamentos Constitución y General López hasta llegar a Carreras, favoreciendo en su recorrido a las siguientes localidades: Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Rueda, Godoy, Stephenson, Juan Bernabé Molina, Cepeda, Cañada Rica, General Gelly, Sargento Cabral, Santa Teresa, Peyrano, Máximo Paz, Alcorta, Juncal, Coronel Bogado y Carreras.