Triquinosis: la provincia advierte sobre el consumo de carne de cerdo

En los último días se conoció el brote de casos de triquinosis en las localidades santafesinas de Rufino, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y San Lorenzo. Desde el ministerio de salud provincial, afirmaron que hay mas de 25 casos sospechosos y al menos 8 confirmados. “Los pacientes se encuentran en buena evolución. Los confirmados recibieron tratamiento médico oportuno y están bajo controles clínicos” 

Es por eso que advirtieron sobre los productos elaborados a partir de la carne de cerdo, especialmente los chacinados que no hayan pasado por los controles correspondientes. En palabras de la coordinadora de epidemiología provincial zona sur, Florencia Galatti “Las recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos, que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora ese producto».

Además de estas indicaciones, desde el Ministerio de Salud se dió aviso a la ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) y  a SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) “para que se dirijan a las localidades y comiencen con las auditorías en los negocios y comercios”.

La siguiente información sobre la Triquinosis, es enviada directamente por el Ministerio de Salud de Santa Fe:

TRIQUINOSIS
Es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y, en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas.

El ciclo del parásito en general se desarrolla en cerdos criados en condiciones higiénicos – sanitarias inadecuadas: alimentados a partir de restos cárnicos crudos y/o basura, falta de control de roedores y falla en control de animales muertos, residuos y acceso a basurales. El parásito ingresa al cerdo cuando consume esos restos de carne o animales infectados, se aloja en sus músculos y luego infecta al hombre cuando éste consume productos y subproductos (crudos o insuficientemente cocidos) elaborados a partir de cerdos con larvas enquistadas y faenados sin inspección veterinaria.

Las larvas no se observan a simple vista y no alteran las características externas como el color y sabor de la carne o de sus derivados y, en general, no producen signos ni síntomas visibles fácilmente detectables en los cerdos vivos.

Revisten principal importancia los animales que son faenados en forma domiciliaria y los chacinados secos «caseros» que se elaboran a partir de los mismos.

LOS SÍNTOMAS
Pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre. También se puede presentar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

Cabe aclarar también que los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infectados.