Durante la tarde de este martes 28 de febrero, la cámara de diputados aprobó el proyecto y el plan de pago de deuda previsional -conocido popularmente como moratoria previsional- se convirtió en ley con 134 votos afirmativos y 107 negativos. ¿Qué significa esto? Que más de 800 mil personas -que tienen edad para hacerlo- podrán jubilarse aunque no cuenten con los 30 años de aportes.
Los votos afirmativos llegaron desde Frente de Todos, Frente de Izquierda y los bloques provinciales. Los negativos fueron sumados por Juntos por el Cambio y los frentes libertarios. ¿Por qué hay opiniones encontradas entre los rivales políticos y es una victoria para el oficialismo?
Durante febrero solo se aprobarán dos proyectos de los 27 que tiene pendiente en su temario el Poder Ejecutivo. Y le es favorable porque el año pasado no pudo sesionar por falta de consenso. Además, el FdT aceptó no incluir ningún proyecto de la agenda judicial a cambio de obtener el quórum.
Qué dice el proyecto de la moratoria
El oficialismo subrayó que en el país el 95% de los adultos mayores en edad jubilatoria cobran algún tipo de haber y que el 65% lo obtuvo gracias a las moratorias. En este sentido, la representante de la Cámpora, Marisa Uceda, calificó la moratoria como una herramienta solidaria. “Que 9 de cada 10 mujeres no puedan acceder al sistema jubilatorio es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido también responsables de esa crisis del sistema”, dijo.
La oposición, en cambio, la denominó como una falla del gobierno por no llevar adelante una reforma laboral que permita incorporar más trabajadores al sector formal. Enfatizó en el costo fiscal que supone y en la desigualdad con quienes sí hicieron los 30 años de aportes. “La realidad de fondo es un problema del mercado de trabajo que no se ha resuelto, que no fiscalizamos adecuadamente. Nuestro sistema jubilatorio pide 30 años de aportes cuando casi nadie puede cumplir esa condición”, explicó Alejandro Cacace, economista.
El proyecto consta de dos partes. En primer lugar, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014. De esta manera, mujeres de 60 años y hombre de 65 podrán regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.
En segunda instancia, se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.
Desde ANSES estiman que sin esta ley unos 800.000 adultos mayores no podrán jubilarse y deberán recurrir a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que equivale al 80% de una jubilación mínima.
Fuente de información: Infobae