Fin de la polémica ¿Pueden repetir los alumnos de las escuelas santafesinas?

Esta semana la ministra de educación de la provincia de Santa Fe presentó el nuevo modelo de Escuela Secundaria de Avance Continuo.

«La escuela secundaria de avance continuo se aplicará en 145 escuelas, orientadas y técnicas, públicas y privadas, que voluntariamente se han sumado al proyecto. En síntesis, se diseñó un nuevo régimen académico donde los estudiantes siguen avanzando en sus estudios secundarios a medida que van aprendiendo y sólo recursan los espacios curriculares no aprobados», expresaron desde la provincia. Los equipos docentes de las escuelas vienen interiorizándose sobre el modelo desde hace semanas cuando comenzó el ciclo lectivo y el Ministerio lo dio a conocer.

Para simplificar la idea, el nuevo sistema es similar al funcionamiento de las universidades o terciarios, según explicó la ministra Cantero: el alumno avanza a pesar de tener materias pendientes, que deberá ir recursando y aprobando de manera acompañada a través de distintos dispositivos. Así, se elimina la repitencia que, según la responsable de la educación «ha demostrado en el mundo entero que no mejora ningún aprendizaje»

Otro funcionario que se expresó fue el subsecretario de Educación Secundaria Gregorio Vietto, que manifestó que «La escuela de avance continuo no debate la repitencia sino que diseña un dispositivo donde nuestros chicos y chicas a medida que van aprendiendo van avanzando y sólo recuperan aquellos aprendizajes que no han logrado»

 

Nuevos cargos para nuevos roles

Para acompañar a los alumnos en el proceso de recuperar las materias que hayan quedado pendientes, el Ministerio crea la figura de “Docentes acompañantes de trayectorias”. Este también tendrá responsabilidades como orientar, guiar a los estudiantes en todo lo referido a la organización de los materiales para el trabajo áulico y estudio, hacer visitas domiciliarias, trabajar de manera colaborativa con los demás integrantes de la Comunidad Educativa a los fines de construir la estrategia de Acompañamiento más próxima a la realidad del alumno.

«Estamos proponiendo una escuela donde los alumnos puedan seguir adelante, hacia adelante como en la vida porque la vida va hacia adelante no se detiene y la escuela tiene que ver mucho con la vida», reflexionó Cantero