Este martes 28 de marzo la cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que para fortalecer la justicia federal en Santa Fe. La iniciativa deberá ser aprobada ahora por los Senadores.
Frente a la ola de violencia que se vive en ciudades como Rosario y el problema del narcotráfico sobre el cual se pronunciaron muchos dirigentes políticos, finalmente llega una respuesta desde el Congreso de la Nación. La iniciativa votada ayer prevé la creación de 50 nuevos cargo en el Poder Judicial de la provincia. De esos, 27 serían fiscales (15 estarán en Rosario), 9 serían defensores públicos y 14 jueces penales. Con todo esto, lo que se busca es agilizar la justicia para la acelerar las causas que tengan que ver principalmente con el narcotráfico.
La votación contó con el apoyo de las principales fuerzas políticas, sumando 214 votos positivos y 4 abstenciones de los legisladores del Frente de Izquierda. Además, el gobernador Perotti estuvo presente en la cámara durante el debate.
La opinión de los Legisladores Santafesinos
Durante el debate, los diputados de Santa Fe hicieron uso de la palabra y dejaron algunas frases destacables.
Roberto Mirabella, que fue quien presentó la iniciativa en la cámara, aseguró que el proyecto «Es una señal política de todo el Congreso para combatir un delito como es el narcotráfico. No es menor que hoy estemos dando esta señal»
Ximena García, diputada de Juntos por el Cambio expresó que el proyecto «es una buena noticia y un muy buen primer paso»
Por su parte, Gabriel Chumpitaz advirtió que «sin no se toman otras acciones, el proyecto de fortalecimiento de la justicia federal es puro humo y tirar la pelota a la tribuna»
En el mismo sentido Carolina Castets, la legisladora reconquistense de Juntos por el Cambio señaló que «este proyecto es en parte lo que se necesita en Santa Fe, pero no es la solución al narcotráfico»
Por otro lado, Miriam Bregman, diputada del frente de Izquierda, que fue el único que no votó a favor debido a su abstención, indicó que «si les importa de verdad lo que pasa en Rosario, no estaríamos discutiendo cargos en un juzgado, estaríamos discutiendo terminar con el negocio del narcotráfico y el movimiento de los capitales que lo originan
Reconquista
A la ciudad de Reconquista le corresponde, según el proyecto de ley, un Fiscal Federal Penal ante los jueces. En el caso de Rosario, recibirá 5, Santa Fe 3 y 1 para Rafaela, San Lorenzo, Venado Tuerto y otro para San Nicolas (Buenos Aires).
En la cabecera del departamento General Obligado también habrá un Juez Penal Federal con funciones de garantía.