En este 2023, se volverán a elegir a los hombres y mujeres que dirigirán los destinos de la provincia y de la nación. Más allá del calendario electoral de Santa Fe, la novedad en este caso es la Ficha Limpia.
Se conoce como Ficha Limpia a una iniciativa de la oposición que se convirtió en ley a fines del 2022 y que prohíbe ser candidatos en elecciones a personas que estén condenados por diversos delitos. En Santa Fe se aplica por primera vez este año.
Todo candidato que tenga intenciones de acceder a algún cargo público por medio de elecciones, deberá estar exento de condenas en la justicia. Por lo tanto, para participar de las elecciones, se deberá contar con un Certificado de Antecedentes Penales, que será emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y que se deberá presentar ante el tribunal Electoral. Si el lector piensa ser candidato en este año electoral, puede tramitarlo en este link
Los que no podrán participar de las elecciones
Según indica la ley de Ficha Limpia, no podrán ser precandidatos/as a cargos públicos quienes:
1- Hayan sido condenados por delitos incompatibles con la función pública.
2- Hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual.
3- Hayan sido condenados por delitos contra la libertad.
4- Hayan sido condenados por delitos de homicidio cometido con violencia de género.
5- Estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
En los primeros cuatro ítems, la habilitación para el que pretende ser candidato es de diez años a partir de que la sentencia quedó firme.