La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Reconquista, recibió distintos reclamos por facturas de energía eléctrica con montos muy elevados en relación al consumo promedio. Hubo casos en los que una factura reflejaba un consumo de 200 kW y la siguiente de 1600 kW.
Ante tal situación, desde la OMIC Reconquista detallaron que hay alrededor de 20 reclamos de esta naturaleza en la zona, y que ya en julio de 2022 hubo otros 100 casos, aproximadamente. Consultado por este medio, Iván Moreyra, abogado de la OMIC explicó que no siempre se trata de un error de facturación, sino que puede haber una medición equivocada. Por eso, aconseja a la población siempre verificar el consumo que aparece en su factura en kW.
Además, remarcó la importancia de hacer el reclamo en casos de mala facturación, debido a que consentir esa facturación puede traer graves consecuencias: aumenta el consumo promedio anual del domicilio quitándole la posibilidad de reclamo ante nuevas facturas con errores. Si el usuario es beneficiario de algún subsidio, este aumento del promedio lo puede hacer cambiar de categoría y hasta perder completamente el subsidio. Todo esto se debe tener en cuenta más allá de que económicamente no sea un problema pagar una factura con un error.
Por otro lado, Moreyra explicó que las empresas proveedoras no siempre realizan la medición del consumo, en ocasionas lo calculan a partir de un promedio de facturas anteriores. Esto también se ve afectado si nuestro promedio anual subió debido a que aceptamos pagar una factura excesiva.
Los derechos del consumidor y la importancia de hacer el reclamo
Según aclaró el letrado, hay dos facetas de los derechos al consumidor que se deben tener en cuenta para hacer los reclamos en estos casos. Por un lado se beneficia individualmente el usuario porque la empresa lo compensará en caso de haber cometido el error. Por otro lado, la suma de reclamos hará que la empresa revise su tarea y tenga otra actitud ante los reclamos, lo cual genera un beneficio para todos los clientes. «Los derechos de los consumidores los defendemos entre todos y el primer paso para defenderlos, es reclamar», destacó Moreyra.
Por eso reitera el consejo a toda la población de revisar siempre el consumo que figura en la factura, prestando más atención a los kilovatios que al precio a pagar.
¿Cómo hacer el reclamo?
En la ciudad de Reconquista y la región, ante una incongruencia en el consumo eléctrico que permita sospechar de error en la medición o en la facturación, el usuario debe acercarse a la Oficina de Información al Consumidor, en calle Patricio Diez 1195, en a terminal de Ómnibus. Se sugiere contar con las facturas para demostrar las incongruencias en los cifras y facilitar el reclamo.
También se puede llamar a los números de la oficina 3482580864, por la mañana.
Cabe destacar que la Ley de Defensa del Consumidor establece que se puede presumir que hay un error cuando recibimos una factura con un consumo 75% más alto que el promedio del mismo mes (o dos meses) de los dos años anteriores. A modo de ejemplo, se puede presumir error cuando la boleta indica que el domicilio consumió en enero de 2023 un 75% más de energía que el promedio de enero 2022 y 2021.