Las últimas dos semanas el Tribunal Electoral de Santa Fe estuvo convocando a las personas para actuar como presidentes y auxiliares de mesa (tenían prioridad los docentes) para las elecciones 2o23, tanto en las PASO como en las generales. Mediante la web, los profesores y maestros debían confirmar o rechazar la solicitud.
En este panorama, alrededor del 35% de los convocados rechazó ser autoridad. Es un número alarmante, pero menor que en otros años. Por ejemplo, en 2019 se negó el 55%.
Ante el desistimiento, el Tribunal habilitó una inscripción online para quienes desean participar como autoridades de mesas; es el siguiente: https://www.santafe.gov.ar/formularios/index.php/872748?lang=es. El formulario exige los siguientes datos: nombre, apellido, género, DNI, fecha de nacimiento, nivel educativo cursado y datos de contacto. También pregunta si ya se desempeñó como autoridad, si realizó la capacitación y si está afiliado a algún partido político. Esta inscripción no asegura ser designado en el puesto. La Secretaría Electoral Provincial analizará cada solicitud.
Como requisitos excluyentes se pueden mencionar: no ser menor de edad y no superar los 55 años, no ser candidato, no ser apoderado ni responsable financiero, político, técnico de una lista o partido; no estar afiliado a partidos políticos y no ser autoridad designada por Nación.
A través de esta modalidad, ya se anotaron más de 3500 voluntarios en dos días. Cabe destacar que las autoridades cobrarán $10000 por 14 horas aproximadas de trabajo (entre las 7.30 am y las 9 pm estimado) y $5000 más si realizan la capacitación online.