Hackeo al PAMI: se teme por estafas a los ancianos. ¿Qué hacer ante esto?

El PAMI fue víctima del ransomware Rhysida, un malware que cifra los archivos y los vuelve inaccesibles a menos que se pague una suma considerable de dinero para obtener la clave que los descifre. Como algunas empresas no tienen la información protegida en otros servidores, este hackeo es más fácil de llevar a cabo.

PAMI negó haber recibido una extorsión y que la información está segura; pero el grupo delictivo le confirmó al medio TN Tecno que ya pidieron un rescate por los datos. Habrían pedido cerca de 25 Bitcoin (un aproximado de 700 mil dólares) por 1TB de información. Como no llegó una respuesta de PAMI, los delincuentes publicaron lo que robaron: 1 terabyte (mil gigas) de DNI escaneados, credenciales y gastos del organismo. Serían más de un millón y medios de archivos que ya están circulando en la dark web.

¿Cómo afecta esto a los afiliados a PAMI?

La publicación de datos puede llegar a mano de otros ladrones y estafadores que podrían ponerse en contacto con los ancianos afiliados a PAMI. «Las bases de datos robadas o filtradas suelen ser puestas en venta en foros de ciberdelincuencia o a través de redes sociales. Se usan, principalmente, para las campañas de phishing o suplantación de identidad. Con datos precisos se logran crear correos electrónicos que sean difícil de saber si son ficticios o hacer llamadas haciéndose pasar por alguien de un banco o algún prestador donde la víctima tenga algo contratado», explica TN.

Ante este panorama, es importante resguardar a los ancianos:

  • No dar importancia a supuestos llamados de PAMI, aunque tengan información del afiliado. Cortar el llamado y acercarse a una oficina, directamente.
  • E-mails falsos: revisar qué cuenta envía los correos electrónicos. El único canal oficial para este método de comunicación es con la terminación: @pami.org.ar
  • Los números de teléfono oficiales son: #138, 0800-222-7264, Whatsapp oficial: 11 4370-3138.

 

Fuente: TN.com.ar