Se inauguró, este jueves, el nuevo hospital Regional de la ciudad de Vera. Contó con la presencia del gobernador Omar Perotti. El mandatario destacó: «la importancia de tener miradas de consenso. Hemos tratado de coordinar acciones con cada intendente, presidente comunal y senador”, y recordó que “de Reconquista a Santa Fe no hay ninguna terapia, 300 kilómetros, y hoy estamos inaugurando en Vera, la ampliación de infraestructura y de equipamiento de última tecnología”.
Además, el gobernador resaltó que “creemos en la salud pública, en una salud presente. Hoy hay un 50% más de atención en todos los efectores públicos y menos derivaciones y traslados a los efectores privados”.
Nuevo hospital
Para la ejecución de las obras y en el nuevo equipamiento, el gobierno provincial invirtió $ 578.988.427,08.
Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, manifestó la importancia de «no centralizar la salud, porque a veces no dan los tiempos y las cosas se complican, porque es una provincia muy grande y el norte necesitaba nuestra mirada, una decisión federal, que es una política de Estado, una política sanitaria. Este hospital implica salud de cercanía”.
En tanto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó que este hospital “era el pedido de una comunidad, por lo cual no hace falta explicar lo que significa. Falta, porque acá vemos un edificio que hay que seguir remodelando, pero hubo una mirada hacia el centro norte de la provincia, como hacía muchos años no había, hubo una política pública y decisión política, porque el gobernador nos indicó desde el primer día que pensemos en el arraigo”.
El equipamiento incluye equipo de ácido base, equipo autoanalizador de química, equipo analizador de electrolitos, contador hematológico, 2 respiradores, 2 carros de curaciones, 5 pies de suero, 5 monitores multiparamétricos, cardiodesfibrilador, electrocardiograma y 10 computadoras.
El efector brinda atención en Clínica Médica General, Obstetricia, Pediatría, Cardiología, Odontología y Kinesiología, neurología, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, reumatología, oftalmología, radiología y ecografía general. Contando con Internación General y Quirúrgica, Pediátrica y Tocoginecológica, a unos 35 mil habitantes de la zona.
La obra se planteó en cuatro sectores de actuación.
- El Sector A, abarca las obras en áreas exteriores y obras generales o comunes, tanto para el resto de los sectores como para la totalidad del hospital.
- El Sector B contempla la refuncionalización de uno de los pabellones de internación Sala de Cuidados Progresivos.
- El Sector C implica la construcción de la Nueva Guardia. El Sector D comprende la construcción y montaje de un edificio modular para Sala de Internación General de hombres y mujeres.