La educación, la bendita educación, que hace varias décadas viene siendo pisoteada y con menos financiamiento, fue el último eje del debate entre los candidatos a los gobernadores de Santa Fe.
Esta parte se volvió apasionante ya: Pullaro recriminó a la gestión actual sus ultimas políticas implementadas, Lewandowski justificó acciones, Deiana -que es docente- enumeró con detalle cada problema de las escuelas, Bodoira propone nuevos modelos.
Educación
Marcelo Lewandowski
El actual senador nacional hizo hincapié en varios puntos a trabajar en su gobierno. Organizó el discurso a través de ítems.
Lo primero que explicó fue: “Todos queremos un mejor nivel de educación. Todos queremos un mayor avance de nuestros niños y de nuestros jóvenes a partir de la educación. Hay un tema que hay que discutirlo y hay que ponerlo en claro: si queremos más educación tiene que haber más presupuesto.
Un poco nervioso con lo que se estaba hablando, formuló una oración algo complicada de entender y con la que un profesor de Lengua se pondría furioso. Textualmente dice: “Por eso nos proponemos ir cebando paulatinamente a lo que dicen todos los trabajadores de la educación, al 33% del presupuesto. Ese piso para tener una educación de excelencia, ese tiene que ser el objetivo no solamente nuestro gobierno sino de toda la clase política.” ¿Estarán bien puestos los signos de puntuación? Lo que Lewandowski quiso decir -o eso creemos- es que el presupuesto educativo debería llegar a ese porcentaje, aunque parezca alto.
Salarios. “En este nivel inflacionario, no solamente para los docentes sino para todos los trabajadores de la provincia: cláusula gatillo”, claro y conciso.
Boleto educativo gratuito. “Es una conquista, una promesa que se hizo en la campaña pasada. Quiero expresarlo, durante tanto tiempo se gestó y fue en esta gestión que se pudo llevar adelante”. Aquí el párrafo también tuvo que ser modificado para que se entienda la idea básica porque Lewandowski ya no estaba siendo del todo claro. ¿Estaba nervioso?
Tareas directivas. “Menos tareas administrativas y más tareas pedagógicas para quienes son directoras o directores. Basta de tener que ocuparse de la infraestructura. Que haya una oficina específica que resuelva el problema; nada de tener que andar pidiendo presupuestos en cada lugar si tiene que pintar, cambiar el vidrio y demás.”
Jornada extendida. “En los lugares en donde más complicada tenemos a nuestra población, tiene que haber doble escolaridad o jornada extendida. Y si no se puede dar por cuestiones edilicias, que utilicen los clubes, las distintas ONG, las iglesias de cualquier credo. Necesitamos generar que esos ámbitos sean los de contención en esos barrios. Pero no solamente tirarles los niños ahí adentro, sino darles el recurso humano y la infraestructura necesaria”, prometió el senador.
Caja de jubilaciones. “Y un temita, no solo para los docentes, sino para todos los trabajadores de la provincia: ojo con la caja de jubilaciones, ojo que con lo que están apoyando en Nación. Que no se la lleven ni se queden sin el 82%”, finalizó.
Maximiliano Pullaro
Por supuesto, Pullaro no iba a perder la oportunidad de criticar a Perotti y compañía en este ámbito, en el que más críticas y levantamientos tienen. Al respecto dijo: “Omar perotti abandonó a la educación a la provincia de Santa Fe. Pero además eliminó algo fundamental, como el esfuerzo y el mérito. No le importa si nuestros hijos van a la escuela, no le importa si nuestros hijos aprenden. Dejó abandonados a los docentes, a los directivos y a los asistentes escolares. En estos años ejecutó menos del 50% del presupuesto en materia de educación.
Nosotros vimos que, para ocultar los índices del desastre educativo en la provincia de Santa Fe, que es lo que hizo, usó la no repitencia y el avance continuo. Hoy en Santa Fe cualquier chico estudie o no estudie, vaya o no vaya a la escuela, pasa de año de todos modos. Se les sacó a los docentes el derecho que tienen de evaluar por materia. En Santa Fe un docente tiene que acordar la nota; uno de lengua con uno de educación física. Yo me pregunto ¡¿qué tiene que ver una cosa con la otra?! A eso nos llevó este gobierno provincial.”
Su propuesta más fehaciente viene aquí: 180 días de clases, evaluaciones, eliminación del avance continuo y más. “Vamos a hacer una reforma educativa integral. Vamos a volver a los 180 días de clase; día que se pierde, día que se recupera. Vamos a trabajar para tener la alfabetización plena: todos los chicos van a terminar tercer grado sabiendo leer y escribir completamente. Se termina el 10 de diciembre la no repitencia. Los docentes desde el 10 de diciembre van a poder volver a evaluar. Y vamos a hacer un observatorio educativo en la provincia de Santa Fe; nos va a permitir evaluar el impacto de las políticas públicas, construyendo indicadores y metas y ver cómo avanza la educación en nuestra provincia”, finalizó el candidato.
Carla Deiana
La especialista en el tema se pronunció. Ella es docente, trabaja en escuelas secundarias y terciarias de Rosario. ¿Qué dijo?
“Es evidente para quienes trabajamos en la educación que atravesamos una enorme crisis y las fuerzas políticas responsables de esa situación están hoy acá. Los que desfinanciaron la educación, los que promovieron reformas, los que devaluaron los aprendizajes, los que hundieron el salario docente, los que hicieron que seis de cada 10 niños y niñas sean pobres o indigentes empobreciendo a toda la comunidad educativa, lo que han hecho de una forma u otra es promover la privatización.”
Criticó a Pullaro y a Lewandowski. Una vez más. No a Bodoira.
“Pullaro habla de un nuevo modelo. Yo me pregunto si son las escuelas voucher de Milei, la persona que a la que llama a votar en un ballotage. Advierto a la docencia santafesina y a todo el pueblo que eso es la destrucción definitiva de la escuela pública.
Lewandowski habla del presupuesto educativo. Nadie como el gobierno de Perotti, que bajó el presupuesto a los niveles en los que está hoy. Ha caído sistemáticamente los últimos 10 años y está en un pozo a partir de la gestión del Frente de Todos.”
Muestra una imagen con el sueldo base de un maestro y enuncia: “Para ver el valor que tiene la educación para los gobiernos veamos un salario docente. Una maestra titular que tiene a cargo a los niños y las niñas del nivel primario gana esto: $203.000 pesos.
Tenemos una enorme crisis en la infraestructura. Se habla de la capacitación docente, pero no se habla de que no hay edificios terciarios donde vamos a formarnos los docentes. No tenemos agua, no tenemos gas. Los chicos rotan porque no hay aulas para que vayan los cinco días a la escuela.”
Y propuso: “Si queremos hablar en serio, hay que triplicar el presupuesto educativo. Pongámosles impuesto a las grandes riquezas, recuperemos el Banco de Santa Fe, nacionalicemos el comercio exterior. Si la educación es una prioridad, tiene que haber recursos. Desde el Frente de Izquierda planteamos salario igual a la canasta familiar, un sistema educativo único estatal, laico y gratuito. Derogación de las reformas antieducativas.”
Edelvino Bodoira
“Ciertamente que por aquí van a pasar todas las soluciones a los problemas que tenemos y que veníamos manifestando en nuestra provincia y en nuestro país. Aquí viene la puesta fuerte en la educación, en el conocimiento. Eso es lo que nos va a poner en competencia con el mundo. El valor de la educación, el valor de conocimiento es el mayor valor que tiene un país, que tiene una provincia, mucho más que todas las riquezas que tenemos, que son muchas, pero el conocimiento va a la cabeza de todo eso”, comenzó diciendo el candidato de Rafaela.
Y continuó: “No olvidemos que hemos estado en los primeros lugares del mundo gracias a dos generaciones, que fueron la de 1837 y la de 1880. Necesitamos una generación del conocimiento que nos ponga en competencia con el mundo.”
“Y nuevamente el mismo problema -siguió Bodoira- que venimos señalando. Parece Mentira que a esta altura año 2023 no tengamos una Ley de Educación Pública. Sí hay una ley de educación en las escuelas de gestión privada. Desde la década del 90 hasta ahora, que la Nación pasó la educación en las provincias, no tenemos una ley de educación. Tenemos que hacer urgente una ley de Educación Pública, eh.
Con estos nuevos escenarios educativos que generan nuevos formadores docentes para nuestros alumnos. Tenemos que tener en cuenta una buena reglamentación. Por supuesto, siempre el diálogo continuo con las entidades docentes, con los docentes mismos, porque ellos son los que conocen los problemas. Insistir en el relevamiento edilicio”, mencionó de manera muy clara el candidato liberal.
“De acuerdo a lo que hemos hecho nosotros: están faltando colegios secundarios, mayor inclusión y participación de alumnos, padres, autoridades públicas y privadas, en esto que llamamos la comunidad educativa”, propuso Bodoira, además y finalizó: “Tenemos que seguir trabajando en la consolidación del proceso de obligatoriedad escolar, en la calidad educativa y en el Avance continuo que genera distintas formas de evaluar y donde no se dan los resultados…”
Primeras réplicas
Marcelo Lewandowski mencionó otro de sus puntos fuertes de campaña: la robótica en las escuelas. ¿Cómo lo justificó? Así:
“Recorriendo la provincia vemos que nuestras pymes, que han crecido en estos últimos cuatro años, tienen un cuello de botella, la mano de obra capacitada, las especializaciones en las nuevas tecnologías. Por eso vamos a llevar desde la educación pública curricular o extracurricular.
Nuestros niños y nuestros jóvenes tienen que informarse en robótica, en informática. Lo tenemos que popularizar, lo tenemos que llevar de punta a punta de la provincia. Con talleres en donde puedan aprender esa disciplina. De punta a punta, eso le va a dar la formación necesaria para tener un empleo de jerarquía.
Además, apostar en la escuela técnica a los oficios. En muchos barrios esa puede ser la salida laboral que tienen nuestros jóvenes, que a veces no encuentran el rumbo. Que lo trabajemos en esos barrios y tengan una oportunidad de vida distinta. Por eso, ahí vamos a apuntar nuestros objetivos”, finalizó Lewandowski, ya trabado y algo nervioso.
Maximiliano Pullaro, por su parte, se escudó en las estadísticas. “Los datos que arroja Argentinos Por La Educación son alarmantes. En la provincia de Santa Fe, el 46% de los chicos de tercer grado no comprende lo que están leyendo. 13 de cada 100 jóvenes que terminan la educación obligatoria en tiempo y forma no obtienen los conocimientos satisfactorios en lengua y matemáticas.”
Insistió en la reforma educativa integral y sostuvo que: “Tenemos que llevar adelante una reforma integral del sistema, fortaleciendo al sistema educativo; trabajando las trayectorias para saber qué hacen nuestros hijos en las escuelas; recuperar el Vuelvo a estudiar, una política fundamental que se llevó adelante y que se cortó en este gobierno.
Vamos a hacer un censo de infraestructura en la provincia de Santa Fe para saber las condiciones en que están las escuelas y para hacer una fuerte inversión en las mismas.”
Carla Deiana siguió y mostró la triste realidad santafesina en esta materia. Narró que: “Si hay algo que tenemos es mano de obra capacitada. Lo que no hay en este país es trabajo genuino.
Se habla de reforzar las escuelas técnicas y la escuela técnica que queda al lado del Ministerio de Educación de Rosario, en un acto de denuncia creativa, tiene los agujeros del techo tapado con toda la cartelería electoral de los partidos políticos que acá vienen a prometer lo que no hacen cuando son gobierno.”
“Quiero aprovechar este tiempo -siguió Deiana- para plantear la necesidad de la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral porque la ley que hoy tenemos no se aplica. En algunas escuelas hay ESI y en otras no. La ley nacional entraña una trampa; en su artículo 5 plantea que cada escuela puede adaptar su ideario a sus propias creencias, es decir, que en algunas escuelas se enseña con perspectiva de género, laica y científica y en otras enseña lo que quiere el señor Bodoira. ¡Necesitamos ESI ya!”
Edelvino Bodoira, insistente con la no perspectiva de género, le contestó a Deiana.
“El tratamiento de la ESI tiene que ser un tratamiento adecuado, eh. Hay que ayudar a los niños a comprender su proceso de crecimiento, que se sientan acompañados en el desarrollo de su sexualidad y en el cuidado de su salud psicofísica. La escuela no puede ser neutral, esto es cierto. Tiene que proteger también contra la violencia de género.
Pero siempre debemos respetar las convicciones familiares de los padres, que son los primeros educadores. No hay que imponer, no. Basta de ideologías.”
Otro ítem que trabajó Bodoira fue el de la formación continua para los docentes. “Acceso a las a la formación universitaria con licenciaturas, con maestrías. Tenemos que formar a nuestros docentes. Y ya que les exigimos, tenemos que mejorar notablemente su sueldo.”
Contrarréplicas
La última parte de este eje lo comenzó Marcelo Lewandowski. Se defendió de los ataques de Pullaro y explicó cómo funciona actualmente el sistema del avance continuo. “Parece que se abrió otra grieta -dijo el candidato-. Vamos a discutir la educación en serio. Hay 145 escuelas que están en prueba piloto sobre casi 6000 y están evaluando. Hay otras que se quieren incorporar y lo hicieron voluntariamente. Lo que hay que discutir es cómo hacemos para que nuestros chicos se queden adentro de la escuela, cómo evitamos la deserción escolar.
No hagamos politiquería barata. Sentémoslos a los especialistas y veamos cuál es la mejor alternativa. Lo que queremos es educación con salida laboral para que tengan un desarrollo digno”, concluyó el candidato.
Maxi Pullaro repitió lo que ya había dicho antes: “Confío en nuestros alumnos, confío en nuestros docentes, confío en los equipos y en nuestro potencial, confío en el esfuerzo y en la perseverancia. En la provincia de Santa Fe va a dejar de discutirse si hay 180 días o no. ¡Va a haber 180 días de clases y los padres vamos a saber qué están haciendo nuestros hijos en las escuelas! Santa Fe puede tener una educación de calidad”, alzó la voz.
A Pullaro le siguió Carla Deiana que lo criticó. “Lo de Pullaro parece una amenaza. Nuevamente nos acusan a los trabajadores de la educación por la crisis educativa que ellos provocan con el desfinanciamiento continuo, que es lo único permanente que hay a partir de un ajuste tremendo que estamos viviendo en el país de la mano del FMI.
Si queremos una educación pública, gratuita y de calidad tenemos que triplicar el presupuesto educativo. Santa Fe tiene superávit fiscal y lo puede hacer. Desde el Frente de Izquierda planteamos esto.”
Bodoira le puso fin al último eje trabajado. Conciso y claro, comentó: “Sí insistimos en la educación, ahí tenemos que apostar todas las fuerzas. Eso nos va a volver a poner en los primeros lugares. Vamos a poder producir más, generar más profesionales y la educación es la base de nuestra solución a todos los problemas que venimos planteando”.