Este miércoles 6 de septiembre los alumnos de la Escuela Superior de Enfermería no fueron a clases y en cambio coparon una parte del Boulevard Yrigoyen para hacer oír sus reclamos. La situación es crítica en varios sentidos y Deysi Degoumois, presidente del centro de estudiantes, dió detalles sobre los motivos del paro.
Un primer punto conflictivo es la situación docente. Según manifestó Degoumois, hay casi 60 docentes en la institución y dos de ellos más dos empleados administrativos no están cobrando sus salarios. Además detalló que hay atrasos de hasta 6 meses y el monto que cobran por unas 12 horas de clases, ronda los $70.000. «Estamos acá porque queremos que resuelvan esto inmediatamente. Hay familias detrás de estos docentes y van a cobrar lo mínimo porque esto no se actualiza por inflación». A raíz de esto, existen profesionales que no acuden a dar clases por el gasto que representa. Lo hacen de manera virtual en algunos casos.
La segunda cuestión se relaciona a las condiciones materiales. «La realidad es que nos estamos formando con lo que podemos. El Centro de Estudiantes muchas veces hace beneficios para la compra de material de prácticas», dijo Degoumois y detalló que la institución recibe un monto de $6.000 de aporte del ministerio para su funcionamiento. «Compramos nosotros el agua que consumimos, traemos el papel higiénico. Lo que manda el ministerio no alcanza a veces para la resma de hojas»
Además narró que después de la lluvia de los últimos días, el edificio no se encuentra en condiciones para ser ocupado.
Los alumnos de la Escuela de Enfermería
La matrícula de alumnos ronda los 300 estudiantes de un área muy extensa de todo el norte de la provincia de Santa Fe. De norte a sur, hay alumnos desde la localidad de Florencia hasta San Justo, según explicó la presidente del centro de estudiantes. El órgano estudiantil fue el que canalizó la iniciativa discontinuar las clases hasta tanto no se resuelvan los dos puntos conflictivos en la Escuela Superior de Enfermería, que funciona dentro del edificio del viejo hospital de Reconquista.