Esta noche se llevará a cabo el primer debate presidencial del 2023, a la espera de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Se medirán los cinco candidatos: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti.
El debate es obligatorio para los candidatos, desde el 2016. En este sentido, aclaremos que en 2015 se realizó uno, pero que tenía carácter voluntario y al cual Daniel Scioli no asistió. Sí participaron: Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.
En 2016 se sancionó una ley que lo considera obligatorio y que exige dos debates pre elecciones. El primero es esta noche del 1 de octubre, en el interior argentino; el segundo, el domingo entrante 8 de octubre, en Buenos Aires. Tal como lo dispone la Ley. En el caso de que hubiera ballotage, los candidatos deberán exponerse a un tercer encuentro, mano a mano.
¿Qué pasa si un candidato no se presenta al debate? En este sentido, tendrán una sanción con pérdida de espacios de publicidad audiovisual, cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE (Dirección Nacional Electoral). Durante la semana circularon rumores que Javier Milei no se presentaría, por lo que se le hubieran cortados los espacios en tv y radio. Sin embargo, «el Peluca» ya viajó al lugar de encuentro.
El debate de esta noche
Esta noche, los cinco candidatos tendrán su momento de gloria (o no) en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ubicada en la capital de dicha provincia. Más conocida como la UNSE.
Comienza a las 21 horas. Será transmitido por los canales estatales, pero lo retransmitirán emisoras privadas.
Ejes temáticos
Los ejes temáticos serán:
- Economía. ¿Es el eje que todos esperamos, no?
- Educación.
- Derechos Humanos y convivencia democrática.
Debate del 8 de octubre
Será en la UBA (Universidad de Buenos Aires), en el mismo horario. Los ejes del próximo domingo serán:
- Seguridad
- Trabajo y producción
- Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.