Duro golpe a Vicentin: Accionistas se presentaron como querellantes ¿Qué significa?

El recorrido dramático que la firma Vicentin viene teniendo desde fines de 2019 suma un capítulo aún más oscuro.

Un grupo de accionistas de la empresa pidió ser querellantes en la causa ¿Que significa esta decisión?

Significa que algunos dueños de la firma se sienten ofendidos o perjudicados por las decisiones del directorio (las que llevaron a la crisis de la empresa) y quieren enfrentarlos en el proceso legal.

Esto agrava enormemente la situación de la cerealera, porque significa una ruptura en el conjunto que hasta ahora formaban los dueños (accionistas) junto a los dirigentes (directorio) de la empresa. Y además, que los propios dueños reconocen que quienes conducían a Vicentin cometieron algún tipo de delito o defraudación.

Hay que aclarar que al inicio del problema de Vicentin (que fue la imposibilidad de pagar sus deudas) hubo varios imputados por delitos como administración fraudulenta, estafa y asociación ilícita. La fiscalía de delitos económicos que lleva el caso dice que la imposibilidad de pagar la deuda no se debió a una cuestión comercial, sino a una estafa, ya que «falseaban balances para conseguir millonarios créditos y recibían granos sabiendo que no iban a poder pagarlos» según el medio Rosario3.

Que es lo que pretenden los accionistas de Vicentin 

En un juicio están los acusados (de cometer un delito), el ministerio fiscal (los representantes del estado que enfrentan al acusado) y una tercera parte que es un particular que también se siente ofendido por el supuesto delito del acusado. Esta tercera parte es el querellante y es el lugar que piden ocupar estos dueños de Vicentin.

Al pedido lo realizan en la oficina del fiscal que lleva el caso, el doctor Miguel Moreno. Desde alli ya informaron a Rosario3 que van a tomarles declaraciones a los accionistas para ver qué saben ellos sobre el supuesto delito de fraude.

Una cuestión de familias

Según detallo Rosario3, son cuatro familias las que mantenían la propiedad de Vicentin. El directorio está conformado por miembros de ellas. Ahora, un grupo de una de esas cuatro dice sentirse ofendida por la maniobra defraudatoria del directorio en 2019 que, a su vez, son también sus familiares.

Ahora la firma no solo enfrenta los problemas legales sino también la oposición interna de algunos de sus dueños.