Anoche, en el marco del segundo debate presidencial, Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, expresó: «Hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, y algo que no funciona en el medio«, dando a entender que es posible la venta de órganos y cómo el sistema actual no funciona porque muere esa cantidad de personas en Argentina, pero hay otros tantos en lista de espera.
Esta mañana, INCUCAI, sin mencionar el apellido del candidato, salió a desmentir la información y explicó cómo se llevan a cabo esas prácticas.
«Desde el INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, difundimos la siguiente información, en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer que demuestran un total desconocimiento del sistema», comienza el hilo en Twitter del organismo.
En este sentido, aclaran que no toda persona es donante porque el fallecimiento tiene que darse en condiciones especiales; específicamente, en una sala de terapia intensiva y con muerte neurológica para que, de esa manera, se pueda mantener el cuerpo artificialmente hasta que puedan extraerse los órganos.
¿Cuántas veces es posible esto? Un estimado de 4 cada 1000 personas. Es decir que son potenciales donadores 1200 personas de 300.000, al contrario de lo que afirma Milei.
«Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida», lamenta INCUCAI.
Aquí se puede visualizar el comunicado completo:
Desde el INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, difundimos la siguiente información, en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer que demuestran un total desconocimiento del sistema. pic.twitter.com/aUBb82wd4C
— INCUCAI (@incucaioficial) October 9, 2023