El eclipse solar que se podrá apreciar hoy desde las 15:30 aproximadamente es un evento único y una experiencia inigualable para los amantes de la astronomía.
También en es un entretenimiento emocionante para los más chicos, ya que han pasado alrededor de 6 años del último fenómeno similar.
Sin embargo, mirar el eclipse puede ser peligroso si no se toman los recaudos necesarios. Basta recordar que solo se cubrirá un 20% del sol, por lo tanto estaremos expuestos a la misma radiación que un día normal.
Lo que no se debe hacer
Según un publicación de la NASA referida a la seguridad de los observadores, mirar directamente al sol no es recomendable. Utilizar binoculares, una cámara o celular sin un filtro solar, puede causar lesiones oculares graves. Las gafas de sol, por más oscuras que sean, no garantizan seguridad.
Lo que sí se debe hacer
En primer lugar, utilizar protector solar facial ya que estaremos expuestos al sol. Para la observación del eclipse existen dispositivos especiales como las «gafas de eclipse» aprobadas por la NASA. Lo más recomendable es la observación indirecta.
Una opción entretenida para los niños
Y a alternativa para.mantener nuestros ojos a salvó y también pasar un buen rato con los más pequeños -aprovechando también el día sabado- es fábrica nuestro propio proyector casero.
Se llama Proyector estenopeico y podemos armarlo con una caja, papel y un alfiler.
Armando nuestro proyector solar.
A una caja común y corriente (de zapatos, por ejemplo) debemos perforarla en un costado para poder ver su interior (agujero visor). En la misma cara que el visor, otra pequeña perforación que podemos hacer con un alfiler o una perforadora. Por allí entrará el sol.
En la cara opuesta de estos agujeros pero del lado de adentro, pegamos un papel blanco, que será donde se proyecte la luz que entra por el agujero de alfiler.
¡Listo! Cuando comienza el eclipse (a las 15:30) le damos la espalda al sol de manera que la luz ingrese a la caja y podamos ver el espectáculo por el agujero visor.
Dejanos tu comentario en las redes sociales de reconquista.com.ar