Desde el viernes por la tarde, las estaciones de servicio de todo el país se vieron colapsadas por las largas colas de vehículos intentando llenar sus tanques. Se supo que habría faltante de combustible, además de un aumento de $10. Desde Capital Federal hasta Trenque Lauquen, pasando por Clorinda. Absolutamente toda Argentina preocupada por el desabastecimiento.
Desde el gobierno nacional, a través de Flavia Royón, Secretaria de Energía de la Nación, confirmaron que el problema se irá normalizando en los próximos días. Además, las principales petroleras explicaron que se debe a los «niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días» y que se trataría de una sobredemanda por expectativa. Es decir, ¿hay combustibles y todo fue especulamiento ciudadano ante una jugada política? Ese fue el argumento de las empresas.
Las firmas indicaron que «Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola».
«Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento- lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto».
«El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país», concluyeron.
También comentaron que el Estado se comprometió a importar diez barcos con combustible y ya se concretaron la descarga de dos de ellos. De esta manera, no hay faltante de combustible y en los próximos días llegará más. Eso sí, el «desabastecimiento» se debe a la demanda extraordinaria.
Cuánto cuesta el litro de combustible hoy
El gobierno realizó un relevamiento para estudiar cuánto sale el litro de nafta en las principales ciudades del país. Así se reparten los números según YPF:
- Santa Fe Capital: $301 y $379, super y premium, respectivamente.
- Rosario: $299, la super.
- Capital Federal: $248, la super.
- Interior bonaerense: va desde los $282 a los $286.
- Córdoba: $297 la súper y $379 la premium.
- Paraná: $294, la super.
- Resistencia: $300, la super.
- Corrientes: $301, la super.
- La Plata: $298.
- Tandil: $310.
- Santiago del Estero y Tucumán: $289.
- Río Gallegos: $222.
- Ushuaia: $219.
- Reconquista: $298, la super; $378, premium.
- Malabrigo: $350 (Axion).
Santa Fe está en problemas
Las empresas de transportistas y productores santafesinos, a través de Carsfe y Fadeeac, le pidieron soluciones al gobierno nacional ante el desabastecimiento. «La producción necesita soluciones», le exigieron.