Mientras ochenta mil personas eran felices en el Estadio Monumental en el concierto de Taylor Swift (festejamos que así sea), un país entero estaba en vilo por el último debate presidencial, justo una semana antes de las elecciones presidenciales, que definirá nuestro país por los próximos cuatro años.
Javier Milei y Sergio Massa se midieron en un mano a mano imperdible. Ambos tuvieron sus altibajos. A Milei se lo vio titubear, por momentos, mientras que Massa estuvo más sólido, en general. ¿Quién ganó? Nadie ganó, eso queda a la subjetividad de cada votante.
Expusieron sus propuestas e invitaron a los argentinos a votarlos. En el perfil de Instagram de reconquista.com.ar podés ver un resumen de las frases más importantes de ambos postulantes.
El lunes comenzó con lluvia y con un país preguntándose a quién votar. Y, en este panorama, los mercados siguieron comercializando y el dólar abrió una nueva semana. Son días claves, en los que se espera cambios, antes del 19 de noviembre. Ya el 20 será otra historia (ojalá que para el bien de los argentinos y no por especulaciones empresariales ni caprichos políticos.
El dólar oficial cerró el día en:
El blue en el mercado ilegal cotiza en:
Había empezado el lunes en $945 para la venta. El viernes había cerrado en $960 (siempre hablando de la venta).
El dólar MEP o dólar bolsa es un tipo de cambio oficial que consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.
El dólar contado con liqui, por su parte, permite cambiar pesos por dólares en el exterior, lo que hace que —en consecuencia— para muchas empresas e inversionistas sea la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente.
Hoy su cotización fue de:
El dólar cripto, en otra instancia, es el dólar que se compra o se obtiene a través de criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, DAI, entre otras).
Por último, el dólar solidario es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras y se puede comprar hasta US$ 200 por persona. Su valor está compuesto por el precio del dólar oficial, a lo que se suma un 30% del Impuesto PAIS y un 35% de la percepción de Impuesto a las Ganancias, que más adelante se puede reclamar.
La diferencia entre la compra y la venta es grande.