Javier Milei había evadido una pregunta hace unos días en televisión cuando le preguntaron por los aguinaldos aludiendo que no hay plata y les aconsejó a los gobernadores «recortar otros gastos».
“La respuesta es que hay que poner los números en orden. Corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata», dijo el presidente electo. Y añadió que: “¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias?”
Ante esta reacción, el todavía Ministro de Economía de la Nación y que perdió las elecciones presidenciales, Sergio Massa, tomó cartas en el asunto. Pues, hoy se reunió con todos los gobernadores, tanto electos como salientes y les transfirió dinero para que paguen los aguinaldos de sus empleados.
«Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre», aseguró el Ministro en X.
Por la provincia de Santa Fe estuvieron presentes Omar Perotti y Maximiliano Pullaro.
El dinero será transferido desde el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional ($131.000 millones aproximados) y del pago de una deuda del Consenso Fiscal del 2018 que Nación tiene con las provincias ($110.000 millones). La justificación del Ministerio es que no afectará el presupuesto del 2024.
Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.
Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada… pic.twitter.com/Khx2WRUbc7
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 29, 2023