El fiscal de Reconquista, Dr. Aldo Gerosa, fue sancionado por seis meses y sin goce de sueldo por la polémica intervención en el caso Galaz. Ya estaba suspendido hace cuatro meses, ahora se le suman los nuevos. Además, no se puede acercar a ninguna dependencia del Ministerio Público de la Acusación en toda la provincia.
Las cámaras de Diputados y Senadores así lo decidieron este jueves 30 de noviembre en una sesión conjunta. Fue por unanimidad -con algunas abstenciones-. Senadores peronistas tenían la intención de removerlo del cargo, directamente; sin embargo, comprendieron que el resto de sus colegas no los seguirían y podría no ratificarse la suspensión, así que prefirieron abstenerse para que se cumpla lo previsto.
En la cámara baja hubo 38 votos a favor de la sanción y 5 abstenciones. En senadores hubo 11 votos a favor y 4 abstenciones.
Gerosa se encuentra en esta situación, luego de la denuncia de Erica Hynes, que pidió su destitución por «mal desempeño» (según sus propias palabras) en el caso Galaz. A Marcelo Galaz se lo condenó a siete años de prisión por abuso sexual intrafamiliar durante 6 años.
Motivos de la sanción: revictimización
Los legisladores consideran que Gerosa revictimizó a la víctima de Galaz.
La revictimización son los sentimientos de sufrimiento de las personas víctimas, testigos o de las personas que han sufrido un delito, provocado directamente por el personal de hacer justicia como policías, jueces, peritos, criminólogos, funcionarios públicos, debido a la mala intervención en sus labores para brindar sus servicios, ya que son mal capacitados para atender situaciones con características particulares.
Tuvieron en cuenta que Galaz trabajaba en política y que pudo haberse beneficiado con ello en la relación con las autoridades de la justicia. En 2021, cuando fue detenido, era secretario privado de Dionisio Scarpin.