En la sesión de este jueves 7 de diciembre, el concejo aprobó una excepción al ordenamiento urbano y Habana Social Club seguirá funcionando.
Los principales argumentos a favor de la excepción, fue mantener una nocturnidad ordenada dentro de la ciudad, evitando lo que ocurrió en la pandemia con la gran cantidad de fiestas clandestinas cada fin de semana. Y también proteger las fuentes de trabajo directas e indirectas del boliche.
El debate en la sesión del concejo
La edil Fedra Buseghín fue quien más se explayó sobre el tema. Contó los pormenores de la problemática desde el inicio.
Fernando Pérez como propietario del lugar solicitó al Concejo Deliberante una «excepción al uso del suelo urbano para que pueda funcionar un local bailable en una zona que el Plan de Ordenamiento no lo permite», comenzó explicando Buseghín.
Pérez entregó un legajo donde se demuestra que «Habana Social Club» comenzó a funcionar antes de que se apruebe el nuevo plan de ordenamiento. Sin embargo, el boliche terminó las últimas obras de construcción en 2022, demorado por la pandemia. Por eso se solicita la excepción.
Buseghín justificó su aprobación por el hecho de que 23 familias dependen del trabajo que les ofrece el local. Pero no dejó pasar el hecho de que hay vecinos sufren las consecuencias de que haya un boliche en pleno centro.
Por último, aprobó la excepción con condiciones: que los responsables inviertan en insonorización, prohiban la música al aire libre, limpien la cuadra donde se ubica «Habana», abran solo los fines de semana, entre otras.
Walter Kreni se refirió en términos similares a los de Buseghín. Natalia Capparelli dijo tener idea clara de la postura de los vecinos y no se pronunció a favor hasta reunirse con el Ejecutivo y conocer a fondo la situación. Ignacio Correa también apoyó lo dicho por Buseghin y votó favorablemente. Constanza Arzamendia reflexionó que es muy difícil saber si es más importante la tranquilidad de los vecinos o las fuentes de trabajo que pueden perderse. A continuación, votó favorablemente.
De esta manera, 8 concejales aprobaron con su voto la excepción solicitada por Pérez.
¿Qué pasa con Habana Social Club y por qué peligra su continuidad?