Cada 17 de enero se celebra el Día Mundial de Bendecir a los Animales y está relacionado a las festividades de San Antonio Abad o San Antón, patrono de los animales. En este día, se los puede llevar a una iglesia a bendecir o mimarlos un poco más, algún caprichito…
No solamente se puede bendecir a perros o gatos, como acostumbra la gente, si no a cualquier tipo de animales. Más, en estas épocas de inundaciones, en las que tantos se ven vulnerados. También hay que cuidar de las herejías humanas de abandonar animalitos o tenerlos en malas condiciones.
La bendición de los animales domésticos por parte de un sacerdote es toda una tradición que se originó durante la etapa colonial, por parte de los frailes franciscanos. Se cree que puede extender la vida de los animales o mascotas.
Según algunas de las leyendas sobre este santo, él sanó a una jabalina y le devolvió la vista. En agradecimiento, el animal y sus crías permanecieron siempre a su lado.
Cabe destacar, que después de su muerte fue nombrado como patrón o protector de los animales, debido a su amor divino a la naturaleza y a los seres vivos, con lo cual es considerado como uno de los símbolos que representa la vida de los animales.