Se prevé una creciente considerable del Río Paraná para las próximas semanas

Un informe publicado por Yacyretá Argentina explica el avance del Río Paraná de acuerdo a las lluvias de enero y en relación con las que se esperan hasta marzo. Además, cómo afectará al resto de las cuencas y en relación con Yacyretá.

En este panorama, la represa actualmente espera 9.800 metros cúbicos por segundo. Mientras que en unos días se prevé 10.000 a 12.000 m3/s. ¿El motivo? Las frecuencias de las lluvias que se asocian a las aguas altas; en otras palabras, la crecida del Paraná.

Que un río crezca implica alerta y precauciones. Si bien actualmente se mantienen en los mismos niveles, con pequeñas variaciones de subidas o bajadas, los ríos comenzarán a crecer las próximas semanas.

 

Informe de Yacyretá Argentina 

La evolución de índices climáticos publicados por organismos especializados de referencia, vinculados con la previsión del fenómeno caracterizado como “El Niño”, permite estimar con un grado de probabilidad alto, que durante el período enero-marzo 24 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas. Esto sumado al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá, son indicadores de atención que se recomiendan sean monitoreados permanentemente.

29 de enero al 4 de febrero 2024: los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos no prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes.

Situación operativa de Yacyretá: durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 12.700 m3/s. Para hoy, 29 de enero, se esperan 9.800 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte (10.000 a 12.000 m3/s).

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: la lectura del puerto de Ituzaingó (AR) tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río (entre 0.91/2m). La lectura de hoy fue de 0.92m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.9/1.8m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50m.

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 1.12/2.24m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 1.1/1.9m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m. Nivel de inundabilidad: 4.50m.

Ver altura de los ríos aquí: informe 30 de enero de 2024