Cuando un medio periodístico o un gobierno quieren dibujar sus miserias, buscan titular las noticias de una manera que falta a la verdad. De una manera que miente. Así busca persuadir a su público y convencerlos de algo que no es cierto.
El gobierno provincial envió un comunicado en los grupos de prensa que asegura “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”. Con lectores del siglo XXI acostumbrados solo a los títulos y no a leer la noticia en su totalidad, creerán que este incremento es para el 2024.
PERO NO. ESE 43,4% ES MENTIRA. El verdadero ofrecimiento del Ministro de Educación, José Goity, es del 7% para el ciclo lectivo 2024.
¿Y el otro 36,4% restante? Corresponde a las paritarias 2023 celebradas con Omar Perotti -que para fortuna de los docentes ya no está más en el gobierno. De ese 36,4%, un 14% pagaron hace días. Es decir, que deben un 22% aproximado desde hace cinco meses. Y ahora ofrecen un dígito, en una inflación que solamente en enero creció un 20% y se espera un número similar para febrero.
El comunicado de prensa sigue, luego de las amigables palabras del ministro, aclarando cómo se reparte el porcentaje y que es lo explicado más arriba. O sea, Pullaro y compañía se adjudican un porcentaje del gobierno de Perotti.
«De esa manera, ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos. Con esos números, de aceptarse la propuesta del Gobierno, el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos», reza el comunicado.
Y aclara que estos números son superiores a los de otras provincias «incluyendo algunas que ya acordaron iniciar el ciclo lectivo». Y continúa: «En ese contexto, también hay que resaltar que la provincia de Santa Fe paga salarios que están por encima de la media nacional y que además el 2023 finalizó con incrementos salariales similares a la media nacional.»
En otra línea, Goity declaró que lucharán para que el gobierno de Milei les page el Fondo de Incentivo Docente, con el cual se pagan los salarios de los trabajadores.
Un gobierno que se vanagloria por mejorar la educación de sus niños y adolescentes, como toda la sociedad lo quiere y desea(mos), pretende que sus trabajadores no lleguen a fin de mes y tengan que hacer milagros para sobrevivir en una Argentina tan incierta.