La semana pasada, el BCRA eliminó otra traba que perjudicaba a los productores: aquellos que habían vendido mercadería gracias al “dólar soja” no podían acceder al mercado libre de cambios.
Ahora, desde la cadena de la soja le piden que avance con esta otra política que también consideran muy perjudicial para el sector.
El agro contra el Banco Central
“El crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y no facilitar el acceso a esta herramienta impacta negativamente en el potencial de producción, restringiendo la inversión, sumado a un escenario de precios internacionales bajos y el aumento de los costos”, mencionaron desde Acsoja.
De todos modos, valoraron como “una decisión acertada” que el Banco Central haya dispuesto que las empresas que vendieron en 2022 y 2023 soja en el marco del régimen del “dólar soja” puedan volver a comprar dólares en el mercado bursátil local (MEP).
“De todas formas, como expresamos, resaltamos la importancia de la derogación definitiva del sistema de discriminación financiera instrumentada hacia los productores”, cerró la entidad.
Fuente: Info Campo