El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe firmó con la Fundación Aves Argentinas un convenio para cuidar el sitio Ramsar Jaaukanigás. “El cuidado de nuestra flora y fauna es muy importante, por eso articulamos políticas desde el sector público con ONG”, destacó Enrique Estévez, el ministro de dicho área.
El acuerdo contempla impulsar iniciativas de protección y conservación en el sitio Ramsar Jaaukanigás como modelo socioambiental en la provincia. De esta manera, se busca crear espacios para preservar y conservar la biodiversidad.
«Es fundamental el cuidado porque nos encontramos atravesando un cambio climático que afecta nuestras vidas y a los sectores productivos. El cuidado de nuestra biodiversidad es fundamental para mitigar los efectos que se provocan», añadió Estévez.
Además comentó que se articulan acciones con Entre Ríos, Corrientes y Chaco, tanto desde el cuidado de la flora, como las alternativas productivas para explotar los recursos naturales.
Por su parte, el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani, hizo hincapié en los siguientes pasos que se llevarán adelante con el acuerdo firmado. “Comenzamos con la etapa de estudio para el fortalecimiento del sitio Ramsar Jaaukanigás, estos convenios brindan herramientas económicas y técnicas para llevar adelante este proceso”.
Financiamiento para áreas protegidas: ¿cómo se paga este convenio?
Estévez se reunió con la Fundación Wyss de Suiza para participar de los programas de financiamiento para áreas protegidas que brinda la organización europea.
Fundación Wyss es una entidad que apoya soluciones innovadoras y duraderas que mejoren la calidad de vida, empoderando comunidades y fortaleciendo el vínculo con el planeta. Al mismo tiempo, brindan diferentes líneas de crédito para la protección de la naturaleza.
En referencia al espacio en el que se desarrollarán los trabajos de estudio, la directora de Bosques y Áreas Protegidas, Luciana Manelli, afirmó: “El sitio Ramsar Jaaukanigás es una denominación internacional por la importancia que tiene este humedal para la provincia y sus habitantes. No se trata sólo de la biodiversidad, sino de derechos humanos para la gente que vive en este lugar, como el acceso al agua potable. Este tipo de acuerdos con fundaciones permiten fortalecer a la ciudadanía que vive en ese lugar y la protección de las aves en este sitio”.
Vale recordar que recientemente Santa Fe firmó con la Agencia Francesa para el Desarrollo un convenio para acceder a un préstamo por 65 millones de euros, para el financiamiento del proyecto de biodiversidad para la acción climática. Ese acuerdo, habilitado por la Legislatura provincial, marca un hito histórico, ya que se trata del primer préstamo directo de la AFD a una provincia argentina, sin garantía federal.