De acuerdo a la información que brinda el Centro de Estudiantes, la Escuela de Enfermería de Reconquista no tiene asegurado el comienzo del año lectivo porque el gobierno provincial no quiere renovar el contrato de los docentes.
Para entender el contexto de la problemática, estas escuelas no pertenecen al Ministerio de Educación, si no al de Salud, que está a cargo de Silvia Ciancio. La inclusión de trabajadores es a través de contratos que van desde marzo a diciembre de cada año; es decir, de nueve meses y por el mismo monto, ya que no se actualizan por la inflación. Incluye a profesores, administrativos y personal de limpieza.
Actualmente -y desde el comienzo del año- los alumnos no pudieron rendir por la falta de estos convenios. Por ejemplo, los docentes no pueden firmar actas ni tomar evaluaciones porque dejaron de ser trabajadores de la Escuela; no están avalados para hacerlo.
¿Cuál es el futuro de la Escuela?
Ahora, los alumnos y trabajadores están a la espera de qué futuro tendrá la institución. El lunes habrá una reunión con la Secretaria del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, y la Jefa Provincial de Enfermería, Emilse Belletti.
Ya les adelantaron que habría reducción de horas prácticas y los contratos de docentes no se renovarían… Pero, ¿cómo suplantan esta falta? A través de tutores.
Los tutores son profesionales de enfermería. Durante sus horas de trabajo, se les asigna cierta cantidad de alumnos para guiarlos en las prácticas. En otras palabras, mientras realizan su labor en el Hospital -por ejemplo- tienen que controlar, enseñar y evaluar a los estudiantes… con lo que implica estar atento a los pacientes.
Aparece otra falencia aquí. Porque los alumnos no tendrán un seguimiento de la teoría. Los tutores no podrán dar clases en un aula y los chicos deberían arreglárselas. No tienen personal para el estudio y análisis del material.
En síntesis, peligra la continuidad de la Escuela de Enfermería, tal como se la conoce. La inclusión de estos instructores no significa un incremento en sus sueldos y la formación profesional y fehaciente de los estudiantes será improvisada. En este contexto, hay personas que se quedaron sin trabajo.
De no acordarse la continuidad de los contratos, el Centro de Estudiantes evalúa movilizarse.