“Asumimos con la promesa de un Estado de tiempo presente, comprometido, austero y eficiente, que brinde mejores servicios cuidando los recursos del Estado. No nos corremos de esa consigna: trabajamos 24/7 en esa línea”, marcó Maximiliano Pullaro al comunicar el achicamiento de gastos en el gobierno santafesinos.
Y agregó que “son tiempos de muchas dificultades, donde los santafesinos no la están pasando bien. Tenemos muchas cosas para mejorar. Es temprano para hacer un balance, pero queremos ratificar ese rumbo: eficiencia y austeridad. Nuestro objetivo es un Estado que mejore sus servicios, siempre cuidando los recursos”.
En este sentido, de 18 ministerios y secretarías que había en provincia, se redujeron a 11, con menos empleados. Por ejemplo, en Economía se ahorraron gastos de funcionamiento, «aunque las partidas no se incrementaron y la inflación acumulada desde el 10 de diciembre redondea un 50 %».
Ministerios en el gobierno de Omar Perotti | Ministerios del gobierno de Maximiliano Pullaro |
|
|
Secretarías del gobierno de Perotti: de Comunicación, de Asuntos Estratégicos, General, de Igualdad y Género (que luego pasó a ser ministerio) y Síndica general.
Secretarías del gobierno de Pullaro: General, de Vinculación Institucional, de Cooperación, de Comunicación, de Derechos Humanos.
Ambos gobiernos tienen, además, los fiscales de Estado, las secretarías de Municipios y comunas, EPE y Aguas Santafesinas.
Se suma a esto, el Decreto 180 -publicado en diciembre- que establece “de acuerdo a la situación económica que está atravesando la provincia, se implemente un ajuste de los gastos de los funcionarios que se desempeñan en cargos políticos a fin de que, puedan cumplir la funciones que tienen asignadas, de la manera más austera posible”.
Otras de las medidas que se tomaron en relación con este objetivo es la renovación de la flota de vehículos. En el Parque Automotor se encontraron automóviles y camionetas en mal estado, los cuales fueron reparados. No se compraron nuevos (para movilidad de funcionarios). Además, “resulta preciso autorizar el uso de vehículos particulares de titularidad de los funcionarios para el cumplimiento de tareas específicas fuera de la jurisdicción en la que prestan servicios”, declaró el mandatario.
Se hace un listado de vehículos particulares pertenecientes a autoridades superiores y personal de gabinete que soliciten su inclusión y se los incluye en el sistema Tarjeta Visa Flota Recargable. También, se determinó la responsabilidad exclusiva del titular del vehículo respecto de los eventuales siniestros, como sobre los gastos de amortización por desgaste de la unidad, seguros, reparaciones eventuales y cualquier otra erogación derivada.
El mismo decreto puso un tope a los gastos correspondientes al alojamiento en ocasión de cumplir funciones fuera del lugar en que viven “de manera de llevar un control y establecer reglas claras”.
Y también estableció que respecto a estadía en hoteles, residencias o alquiler de departamentos, sólo “se reconocerá un gasto diario correspondiente a un hotel tres estrellas de la ciudad y de Rosario y el gasto no podrá exceder los 20 días mensuales”.
Se anticipó además que se está trabajando en un proyecto para que quede establecido por ley que “cada persona que ingresa a la gestión con un cargo político, no podrá pedir después su ingreso a planta”, marcando una diferencia importante con lo que sucedió con la anterior gestión.
En el siguiente link pueden encontrar todo el personal del gobierno provincial, dividido por ministerios y secretarías: Nómina de autoridades del Poder Ejecutivo