El Gobierno de Santa Fe presentó el programa “Protege Tu Casa”, una herramienta jurídica que resguarda la vivienda familiar frente a adversidades económicas y que es llevada adelante por la dirección del Registro General de la Propiedad.
Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales dentro del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, explicó que el programa “brinda una herramienta legal, totalmente gratuita, que es la afectación a la vivienda, lo que conocíamos anteriormente como bien de familia: la persona que tenga una propiedad a su nombre, puede protegerla con un paraguas legal para que nadie les pueda sacar su hogar”.
“Muchas veces pasa, y más en un momento de crisis económica como la que vive nuestro país ahora, que empezamos a tener diferentes tipos de deudas, y este programa busca proteger nuestros hogares, que en muchos casos, es lo único que tenemos y lo único que le podemos dejar a nuestra familia. Entonces la idea del gobierno provincial es proteger todos estos hogares con este paraguas legal”, graficó Figueroa Escauriza.
Gratuito y en todos los registros
Según detalló el funcionario el trámite “es totalmente gratuito y se encuentra habilitado en los cinco registros de la provincia”.
- Santa Fe: calle San Martín 2545;
- Rosario: calle Urquiza 1172;
- Rafaela: en la sede emplazada en Bv. Hipólito Yrigoyen 1379;
- Venado Tuerto: calle 9 de Julio 598;
- Reconquista: en el edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1578.
Sobre los requisitos necesarios para comenzar el trámite, Matías Figueroa Escauriza puntualizó que “tenemos que tener la escritura original donde figure la persona que esté como titular registral del inmueble; una boleta de API, que no hace falta que esté paga, pero sí la boleta impresa; en caso de estar casado, la libreta de casamiento, o ante una unión convivencial, el acta de unión; y si se quiere poner como beneficiario a los hijos, las partidas de nacimiento de los mismos. Con éstos requisitos, le vamos a hacer el trámite totalmente gratuito entregando después la escritura en mano una vez que ya tenga la afectación a la vivienda”.
Asimismo, Figueroa Escauriza aclaró que “la protección del hogar empieza a correr desde el día que se ingresa el trámite al registro, no desde el día que el registro nos da la escritura en mano. Desde el momento en que se ingresa el trámite a la repartición, el hogar ya va a estar protegido”, remarcó.