Con el objetivo de mitigar el impacto que la denominada “chicharrita de maíz” tiene en los cultivos provinciales, el ministerio de Desarrollo Productivo inició acciones para solucionar la problemática y acompañar a los productores afectados.
Por este motivo, junto a la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa) se la declaró como plaga por las enfermedades que transmiten los patógenos. Además, se creó un programa para reducción de la población de la chicharrita.
Asimismo, se examinaron las acciones que trascienden a Santa Fe, cuáles corresponden a Nación y cuáles deben llevarse adelante en conjunto con otros estados provinciales.
Vale recordar que la “chicharrita de maíz” fue identificada como portadora de la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable de una enfermedad que afectó históricamente a los cultivos en el norte del país. Sin embargo, en las últimas semanas, su propagación se ha intensificado en el territorio santafesino, generando preocupación en el sector agrícola.
Coprovesa destacó que la plaga se diseminó de una manera inesperada ya que las condiciones climáticas así lo propiciaron.
“Primero queremos hacer foco en la vigilancia y monitoreo, que es lo que falló; luego en la capacitación e información, ya que el productor lo está requiriendo; en tercer lugar, involucrar a la investigación, a la ciencia y la tecnología. Por eso este jueves fueron convocados representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología”, dijo Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería de Coprovesa.