El gobierno provincial comunicó que no hubo acatamiento docente, de acuerdo a las declaraciones juradas que los trabajadores realizaron en el legajo. Según esta información, se calcula que entre un 55% y un 60% trabajó hoy y lo hará mañana.
Además, se estima que hasta el viernes se terminarán de informar todas las declaraciones. Hoy el sistema se saturó, por lo que se les pide paciencia. Habían firmado el 25% de los docentes de toda la provincia, con especial énfasis en el interior provincial.
José Goity remarcó que “Acá no hay pelea entre gobierno y docentes. Acá solo hay perdedores, que son los chicos y chicas que no pudieron tener clases”.
Pese a la protesta de los sindicatos, el funcionario destacó que «muchas escuelas públicas estuvieron abiertas, con más docentes en las aulas y cumpliendo con su trabajo, que en otros paros. Y, en las escuelas privadas de toda la provincia la actividad fue casi normal”.
“No nos queremos apresurar porque en cada escuela hay una realidad distinta. Pero estamos recibiendo muchísimas consultas y mensajes a cuentas oficiales de docentes que asistieron pero no pudieron dar clases”, afirmó Goity.
¿Es real lo que dice el gobierno? En Reconquista y zona hubo alto acatamiento al paro, en todos los niveles y modalidades. La asistencia no llegaba al 60% estimado.
Firma de declaraciones juradas
Hay plazo hasta el viernes para que los docentes y asistentes escolares, tanto de escuelas públicas como privadas, puedan completar la Declaración Jurada para dejar asentado que en el día de hoy concurrieron a trabajar.
Para hacerlo deben ingresar a «Mi Legajo», como lo hacen habitualmente. Deberán dirigirse al Menú de la izquierda, luego a “Relevamientos” y finalmente a “Declaración Jurada”. Al hacer click en “Acceder” se presentarán tres opciones y deberá elegir la que corresponda a su situación particular:
- Presté Servicio;
- Fui a prestar servicio y el establecimiento estaba cerrado;
- No me corresponde prestar servicio en el día 8 de mayo.
Una vez hecho eso, se le habilitará el botón “Guardar” para concluir el trámite. Automáticamente el sistema mostrará un mensaje de confirmación. Con esta información, los trabajadores evitarán el descuento de haberes y podrán seguir completando el programa de «Asistencia perfecta».
¿Cómo es el programa «Asistencia perfecta»?
Este martes 7 de mayo se oficializó el programa de asistencia perfecta mediante el Decreto N° 0586. A través de él, se premiará a los docentes de escuelas públicas que no falten a trabajar. El beneficio será aplicable a partir del 16 de abril y próximamente se firmará un decreto similar para docentes de escuelas privadas.
Surgió como una política del Estado provincial de ahorro. En este sentido, explicaron que al asumir el gobierno y estudiar los números del 2023, se concluyó que hubo un 32 % de ausentismo en la docencia en escuelas públicas. “Eso a la Provincia le salió más del 25% del presupuesto: $100.000 millones sobre $400.000 millones, y este año estábamos proyectando $250.000 millones para pagar ausentismo”, había anticipado Pullaro.
Detalles del programa
Consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula e implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57.000 más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114.000. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma $ 86.000 al de cargo más bajo y $ 172.000 a los cargos más altos.
Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma $ 257.000 aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.000.
Tanto los montos mensuales como en los trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.
Durante los meses de enero, febrero y marzo cada agente percibirá un monto equivalente al promedio mensual que haya percibido por el mismo concepto en los meses de abril y diciembre.
Asimismo, en abril se abonará un monto equivalente al promedio de los 3 incentivos trimestrales que pudiera haber percibido el docente hasta enero.