El Ministerio de Educación de Santa Fe comunicó que hasta hoy viernes llevan cargadas 31.090 declaraciones juradas de asistencia a clases, tanto de docentes como asistentes escolares. Es decir, no se adhirieron al paro. Esto representa el 41,63%. Divididas por tipo de gestión, son 17.323 públicas y 13.767 privadas.
La subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, detalló que “la declaración jurada se implementó a través de ‘Mi Legajo’. Es un sistema nominal y cuyo acceso es personal e intransferible. Es decir, que una vez que un agente accede y carga la declaración jurada, es imposible que genere otra declaración, o sea que se duplique la carga.»
Conducta de gremialistas
En tanto, el ministro de Educación, José Goity se refirió a una situación vivida en la mañana de este viernes: “Dos dirigentes gremiales, uno de Amsafé Rosario y otro de Sadop Rosario, hicieron un planteo en el cual simularon una carga de declaración jurada y la subieron para demostrar que eso podía ser fraguado o que se podía mentir. Y esto es grave»
“A mí lo que más me preocupa, más allá de los aspectos legales, es que estos gremialistas quieren hacer creer que el conjunto de los docentes hace eso. Y yo quiero asegurarles que los docentes no mienten, los docentes son veraces, y nosotros respaldamos al conjunto de la docencia santafesina”, enfatizó el ministro.
Asimismo, Goity destacó la funcionalidad del sistema: “Estas declaraciones juradas se hacen mediante un sistema informático, son datos trazables y nosotros podemos saber quién hizo esa declaración jurada y validarla, y que por lo tanto las declaraciones tienen ese sustento y esa seriedad.”
Respecto a la valoración de los números y el impacto del paro, el ministro sostuvo que «el desempeño del paro no fue similar en el conjunto de la provincia. Tuvimos localidades en donde el 100% de las escuelas estuvieron abiertas; departamentos con el 90%. En las más populosas como Rosario y Santa Fe hubo mayoría de establecimientos cerrados”.
“En gestión privada el acatamiento fue menor. Nosotros queremos una educación para todos y no queremos hacer distinciones entre públicas y privadas, entre el barrio y el centro, entre aquellos sectores más vulnerables y aquellos sectores más integrados, queremos un sistema educativo distinto, de calidad y para todos”, cerró Goity.