¿Qué pasa con las inundaciones en Brasil? ¿Por qué son históricas? ¿Y cómo afecta a Argentina?

Las lluvias ocurridas recientemente en el Estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, están afectando a Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Uruguay. Entre otros efectos, está provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay, que afecta a las localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, entre ellas, Paso de los Libres, Concordia y Concepción de Uruguay.

La cuenca del Río Uruguay no presenta ninguna relación con el Paraná, por lo que no habrá consecuencias de tipo fluvial para la provincia de Santa Fe.

En Porto Alegre llueve a lo largo de todo el año. El mes más lluvioso suele ser septiembre, con un promedio de 137 milímetros. Mientras que el menos lluvioso es marzo (ronda los 84 mm.). De acuerdo a la información de INMET, marzo de 2024 se registró como el mes más lluvioso desde 1941. En segundo lugar, se ubica mayo 2024, en una línea de 108 años.

Según el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), el río Guaíba recibió, en 7 días, el total de agua esperado de todos sus afluentes para 4 meses.

En términos de litros de agua fueron en total (entre el 1º y el 7 de mayo) 14,2 trillones al río/ lago Guaíba. Ese volumen equivale a casi la mitad del embalse de la usina de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica generadora de energía del mundo, que posee 29 trillones de litros de agua y, prácticamente, el triple del tamaño de la superficie del lago Guaíba (1.350 km² versus 496 km²).

Para colmo, se prevén nuevas lluvias intermitentes hasta el 21/mayo sobre RGS, a partir de pasaje de varios frentes fríos provenientes del sur.

 

Las Cuencas Hidrográficas afectadas

Los aportes de las lluvias ocurridas se han dividido entre dos grandes cuencas:

  1. la del río Guaiba, que desagua hacia el Océano Atlántico, a través de la Lago dos Patos (Laguna de los Patos), totalmente contenida en territorio de RGS;
  2. la del río Uruguay, que drena hacia el Río de la Plata, y de allí hacia el Océano Atlántico.

 

Ambas cuencas, que poseen características muy diferentes, presentan actualmente crecidas relevantes, que están provocando inundaciones con los niveles que superan a los de alerta y de evacuación en la mayoría de sus ciudades ribereñas. La situación más severa ocurre sobre la cuenca del río Guaíba.

  • La cuenca del río Guaíba es de menor tamaño (75.523 km²) y cubre el 30% del territorio de RGS; su región superior es de características serranas, con relieve de importantes pendientes; contrariamente, en su región inferior presenta pendientes considerablemente menores.
  • La cuenca del río Uruguay (de mayor interés para Argentina) es de mayor tamaño (339.000 km2) y cubre el 57% del territorio de RGS, presenta formato alargado, con lo cual impone un mayor tiempo de tránsito de la crecida. Los tiempos de traslado promedio de una crecida entre Misiones y Corrientes es de 4 días (a Santo Tomé) y de 8 días (a Paso de los Libres). Hacia aguas abajo posee una represa de considerables dimensiones (represa binacional de Salto Grande, vecina a Concordia y Paysandú), con lo cual los tiempos de traslado se morigeran a partir de la entrada de la crecida en su embalse, debido a las operaciones hidráulicas, alterando el escurrimiento natural desde Concordia hacia aguas abajo. Desde Concordia hacia Concepción del Uruguay los tiempos de traslado promedio están en el orden de 2/3 días.

Dentro del territorio de RGS, la magnitud de las lluvias ha provocado, entre otros efectos, la rotura parcial de una presa de menores dimensiones (azud) en la región serrana de RGS, próxima a la ciudad de Bento Gonçalves. Esa cuenca es afluente al curso del río Guaíba.

Esto provocó víctimas fatales y cuantiosos daños materiales a la región de aguas debajo de la presa. Otras 3 presas similares estuvieron siendo monitoreadas con peligro de sobrepaso. De los 497 municipios que posee RGS, 430 han reportado diferentes niveles de afectaciones por las lluvias e inundaciones.

La ciudad de Porto Alegre (POA) vive un colapso sin precedentes, con falta de energía, agua, conexiones terrestres y aéreas, telecomunicaciones, alimentos, etc. El escenario en algunas zonas es de “tierra arrasada”.

Diversos barrios, el aeropuerto, la estación central de ómnibus y muchas otros sitios están total o parcialmente afectados por los niveles del agua. Cinco rutas nacionales estuvieron comprometidas, siendo que 4 de ellas cortadas
totalmente.

El río/lago Guaíba recibe los aportes de tres importantes afluentes: ríos Taquarí, Vaí y Jacuí. Este último es el más importante. El Guaíba desagua muy lentamente hacia la Lagoa do Patos. Su caudal inicial pasó de 2.000 m3
/s a 25.000 m3/s y en el momento del pico se estima que llegó a 30.000 m3/s.

La Lagoa dos Patos también drena muy lentamente hacia el Océano Atlántico en la región de las ciudades de Pelotas y Rio Grande. El viento, que ha tenido mayormente dirección SE-NO se convierte en un freno al escurrimiento del río Guaíba y de la Lagoa dos Patos.

 

Niveles Hidrométricos Máximo Histórico y Actuales en Porto Alegre

La altura máxima histórica del río/lago Guaíba en los 86 años de historia de registros hidrométricos fue de 4,76 m, ocurrida en 1941.

La altura hidrométrica máxima alcanzada el Lunes 6/mayo/2024 fue de 5,33 m. La actual cota máxima de inundación de toda el área metropolitana es de 3 m. Por lo tanto la inundación en su punto máximo fue de 2,33 m por encima del nivel de protección previsto previamente.

Luego de un descenso hasta los 4,74 m el río/lago Guaíba volvió a subir y se prevé alcance niveles entre 5,50 y 5,60 m.

Se estima que la vuelta a los valores normales demore unos 60 días, si no ocurren nuevas lluvias importantes.