Más de 41 mil docentes de gestión estatal recibieron el premio a la Asistencia Perfecta

El ministro de Educación de la Provincia, José Goity, informó que 41.487 docentes de gestión estatal reciben este sábado el proporcional correspondiente a los 15 días de abril del premio Asistencia Perfecta, un plan que otorga un incentivo económico mensual y otro trimestral para aquellos docentes que no registren faltas o tengan solo una.

Si bien la fecha de pago es el lunes 20, los docentes tienen acreditados los montos correspondientes ya este sábado.

Cabe aclarar que los montos son proporcionales a la mitad del mes de abril -el programa comenzó a regir el 16 de ese mes-, por lo que representan:

Para los docentes con asistencia total (15 días de abril)

  • Por cargo docente de hasta 352 puntos: $28.700.
  • Por cargo Docentes con sistemas de Jornada Completa: $43.050.
  • Por cargo Directivos y Supervisión: $ 57.400.
  • Por hora cátedra de nivel superior: $ 2.392.
  • Por hora cátedra de otros niveles: $ 1.913,50.

Monto máximo mensual por agente $ 57.400. Para los docentes que registren una inasistencia:

  • Por cargo Docente de hasta 352 puntos: $14.350.
  • Por cargo Docentes con sistemas de Jornada Completa: $21.525.
  • Por cargo Directivos y Supervisión: $ 28.700.
  • Por hora cátedra de nivel superior: $ 1.196.
  • Por hora cátedra de otros niveles: $ 957.

(Monto máximo mensual por agente $28.700).

 

Política de Estado: las declaraciones de José Goity

Goity recordó que el plan de Asistencia Perfecta surgió para garantizar los aprendizajes de los chicos, y a la vez, achicar los índices de ausentismo, que en la provincia tenía números elevados. En 2023 hubo un 32% de ausentismo en la docencia en la escuela pública en la provincia de Santa Fe.

NdR: ¿los aprendizajes de los chicos no se garantizan con condiciones dignas de trabajo? ¿Y con una alimentación y salud adecuada de los alumnos? ¿Por qué no se regula el sistema de otra manera, como por ejemplo, los puntos por cursos?

Un reclamo docente muy persistente es el de los cursos pagos: una diplomatura cuesta alrededor de $90.000 y otorga 28 puntos. Con esta modalidad, la persona que tiene varios años de antigüedad pierde su puesto con otra que recién empieza; se agrava aún más cuando hay titularizaciones. 

En pocas palabras, no importa el esfuerzo de tantos años de trabajo (con el que tanto insiste el actual gobierno), si luego cualquiera te arrebata el lugar. 

En los considerandos del decreto se indica que este incentivo se establece para “crear, promover y gestionar las condiciones necesarias para que aquellos derechos constitucionales sean reconocidos expresamente a niñas, niños y adolescentes por Ley Nº 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes)”.

Asimismo, el escrito señala que “el Estado debe garantizar la igualdad del acceso a esta educación de calidad impulsando cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de discriminación, marginalidad o cualquier tipo de segregación que provenga de factores socioeconómicos, culturales, geográficos que pudieran restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender y a gozar de una educación”.

Pero… ¿estas condiciones igualitarias acaso no se logran erradicando la violencia de las instituciones? ¿Alguien pensó en el docente que es violentado por el alumno y la familia? ¿Cómo en los últimos años se perdió el estima por el profesor y ya no tiene la autoridad que el Estado debe garantizar? ¿Es solo un problema de dinero o el sistema educativo está roto?

Quizá es mejor incentivo garantizar estas condiciones dignas de enseñanza-aprendizaje, que unos pesos de más por mes. Las licencias por cansancio mental -psiquiátricas- son cada vez mayores y predominan por sobre otras afecciones. 

 

Cómo seguirá el incentivo los próximos meses

Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. Si bien en esta oportunidad se abonó el proporcional a los 15 días del mes de abril, a partir de mayo -cuando se compute el mes completo- un maestro que se inicia con un solo cargo va a percibir $57.000, y el de cargo más alto, sumará $114.000.

Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma $ 86.000 al de cargo más bajo y $ 172.000 a los cargos más altos.

Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma $ 257.000 aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.000.

Los montos mensuales y los trimestres se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente. Una variación que no está llegando desde hace un tiempo largo… 

Asimismo, en abril se abonará un monto equivalente al promedio de los 3 incentivos trimestrales que pudiera haber percibido el docente hasta enero.

Cabe consignar que en este decreto se incluye el personal de las escuelas públicas, mientras que ya fue generado un expediente que incluirá a las escuelas privadas. Este expediente generará un nuevo decreto correspondiente al beneficio para ese sector.