Renata Ghilotti: “Santa Fe este año ya aportó $ 27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvió 0 peso”

En una reunión con el Concejo de la ciudad de Santa Fe, la Secretaría de Transporte y Logística de gobierno provincial abordó la discriminación que atraviesa la provincia de Santa Fe en materia de subsidios al transporte por parte de Nación.

El Gobierno nacional decidió incrementar los aportes para el AMBA en un 39 %, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las provincias.

Al respecto, la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, remarcó que “desde que asumimos venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el fondo compensador del transporte del interior del país, pidiendo explicaciones de porqué se sigue subsidiando al área metropolitana y a la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el viernes nos encontramos con un decreto que no solamente va en contra de este pedido nuestro, sino que aumenta mayores partidas al AMBA”.

Leer más: Subsidios al transporte: la asimetría que hay entre lo que recibe el AMBA y las provincias

La funcionaria explicó que piden que no se devuelvan migajas, si no lo que corresponde al aporte en impuestos a los combustibles en toda Santa Fe.

“Cuando cargamos combustibles en nuestro vehículo particular, cuando los camiones que llevan y traen la carga a los puertos cargan combustible, se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana», recriminó Ghilotti.

«Y esto hace que un porteño o un bonaerense viaje con un costo de colectivo tres o cuatro veces menor a lo que paga un santafesino o un rosarino en su ciudad”, continuó.

 

Los aportes de la provincia

En este contexto, Santa Fe aportó -en lo que va del año- $27.900 millones y no volvió un centavo. El mismo panorama viven las otras provincias, a excepción de AMBA y CABA.

Asimismo, Maximiliano Pullaro y sus funcionarios están reclamando en cada reunión por esta recomposición. También lo pondrán en agenda durante la discusión de la Ley de Bases. Aunque ya están los reclamos administrativos -como corresponde-, la provincia irá por otras vías.

Maximiliano Pullaro: “Si nos dieran lo que aportamos, nos hacemos cargo completamente del transporte”