El marketing comprende una variedad de estrategias y herramientas para ofrecer y vender productos y servicios, dichos métodos están sujetos a las tendencias de mercado y a la evolución del mismo, a lo largo de la historia hemos presenciado varios periodos de la mercadotecnia. marketing digital mailrelay
Antes de la era digital, los medios impresos, la televisión y la radio eran las plataformas predilectas. Las estrategias de marketing análogas se centralizaban en la propagación masiva, con una orientación menos precisa respecto a las necesidades del consumidor. Del Marketing Tradicional al Digital: una transformación imparable
En la era actual del marketing digital, los algoritmos se han establecido como los artífices maestros que renuevan la forma en que las marcas se relacionan con sus audiencias. Lo que una vez fue una estrategia estática y unidireccional ha cambiado a una experiencia proactiva y muy personalizada, todo gracias al poder de la tecnología.
El surgimiento del marketing digital
Este evento se remonta a la década de los noventas, cuando internet comenzó a popularizarse entre el público en general. Fue allí cuando las empresas empezaron a darse cuenta del potencial de llegar a los consumidores a través de esta nueva Plataforma. El boom de las páginas web y el email marketing fue el punto de partida para el marketing digital. Del Marketing Tradicional al Digital: una transformación imparable
En 1993, la primera herramienta de rastreo de clics en internet fue creada por Global Network Navigator. En 1994, HotWired adquirió unos banners publicitarios en su sitio web para promocionar empresas. Este fue el primer modelo conocido de publicidad en banner.
A medida que el internet evolucionaba, se crearon motores de búsqueda como Yahoo! (1994) y Google (1998), lo que permitió a las empresas promocionarse de manera más eficaz mediante la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la publicidad de pago por clic (PPC).
El correo electrónico también ha sido una herramienta de mucha utilidad para el marketing digital, Las empresas comenzaron a utilizar el correo electrónico como un canal para comunicarse con clientes potenciales y existentes, enviando boletines informativos, promociones y otra información relevante, lo que posteriormente se conocería como Email Marketing
Casos de éxito de marcas que han sabido adaptarse a la era digital.
Uno de los casos más destacados es el de Nike, que ha utilizado el marketing digital de manera innovadora. La marca de calzado ha aprovechado las redes sociales, el contenido multimedia y la personalización para vincularse con sus clientes de forma más efectiva. Del Marketing Tradicional al Digital: una transformación imparable
Otro caso importante es el de Starbucks, que ha usado el marketing digital para mejorar la experiencia del cliente. Han efectuado un programa de fidelización a través de su aplicación móvil, permitiendo a los clientes realizar pedidos, recolectar puntos y recibir premios personalizados.
Además, marcas como Amazon han revolucionado el comercio electrónico al orientar la personalización, recomendaciones basadas en algoritmos y una experiencia de compra fluida a través de su plataforma en línea.
Estas son solo algunas muestras de cómo las herramientas que ha proporcionado el marketing digital han permitido que algunas marcas hayan aplicado audazmente estas tendencias para llevar su producto/ servicio a otro nivel de éxito. marketing digital mailrelay
Finalmente, una de las principales diferencias entre el marketing de la era pre- digital con el actual es la capacidad de segmentar las estrategias de mercadeo, cada una dirigida a un público específico.
En función de esto, existen varias herramientas que se pueden utilizar según las necesidades de cada marca. Si buscas una estrategia efectiva con Email Marketing para llegar a tus clientes potenciales de manera precisa y personalizada, puedes acudir a Mailrelay; plataforma que te permite enviar correos de forma masiva para impulsar tus campañas para garantizar mejores resultados.