El juicio por jurados podría comenzar a implementarse en Reconquista. La ciudad está entre las opciones, junto a Venado Tuerto y Rafaela.
En esta nueva modalidad, los jurados -doce ciudadanos santafesinos- podrán juzgar en los siguientes delitos: homicidios calificados, abusos sexuales seguidos de muerte, robos calificados por homicidio y enfrentamientos de personal policial o penitenciario.
El secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, detalló que se descartó, inicialmente, Santa Fe y Rosario dado la complejidad que se vive en ambas ciudades. Además explicó: «Estamos avanzando en la conformación del padrón de los ciudadanos que pueden oficiar de jurados. Estamos muy avanzados con el trabajo que está haciendo la Secretaría Electoral de la Provincia».
Leer más: Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe
Este registro, actualmente, incluye 2,5 millones de personas. Debe respetar criterios de género y proporcionalidad regional. «O sea, no hay un sorteo único, sino que tiene que hacerse una la proporcionalidad de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia», continuó Mascheroni.
El padrón definitivo, sin embargo, tendrá unas 5.000 personas, lo cual considera insuficiente debido a su duración bianual. Su depuración excluye a profesionales del derecho, funcionarios públicos, condenados, deudores alimentarios y directivos de partidos políticos.
El jurado, compuesto por 12 ciudadanos, determinará la culpabilidad o inocencia del acusado, y se requerirá unanimidad o una mayoría de 10 sobre 12 en caso de desacuerdo. Los ciudadanos sorteados podrán excusarse bajo ciertas condiciones, como edad avanzada o maternidad en lactancia.
Quienes sean elegidos serán notificados judicialmente y se los capacitará, además de entregar la documentación específica del caso judicializado. El juicio por jurados podría comenzar a implementarse en Reconquista
Mirá la explicación aquí: