El Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino denominado “Raíz”, con el objetivo de alcanzar una alfabetización progresiva para niños y niñas, del nivel primario. Fue implementado el Plan de Alfabetización Santafesino «Raíz»: ¿de qué se trata?
El objetivo es lograr los niveles esperables para la situación escolar de las infancias y dar un impulso significativo para la mejora general del aprendizaje en la provincia.
Con el programa Raíz se busca, comenta el gobierno, que los alumnos tengan la capacidad de una lectura y una escritura fluida y comprensiva, que sea tanto una herramienta para el conocimiento, como para el desarrollo personal, y la constitución de una ciudadanía crítica y comprometida.
De qué se trata “Raíz”
Además de la fluidez escrita y oral, también se pretende la ampliación del vocabulario, la comprensión y producción de textos acordes a la edad y el dominio del principio alfabético o correspondencia.
El programa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria e impulsar el desarrollo profesional de los docentes, enriqueciendo sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. Fue implementado el Plan de Alfabetización Santafesino «Raíz»: ¿de qué se trata?
Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia.
También alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y equipos directivos de primer grado, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura.
También, y con el objetivo de aportar propuestas para impulsar acciones desde el Gobierno provincial, el Ministerio de Educación presentó el Plan en las comisiones de trabajo del Consejo Económico y Social el pasado 24 de mayo.
Leer más: Provincia suspendió la ayuda a 160 comedores que presentan irregularidades
Formación a los docentes
Para llevar adelante la implementación del programa, el Ministerio de Educación está realizando capacitaciones a docentes y directivos. Varias de ellas ya se realizaron en diferentes ciudades de la bota. En nuestro norte alcanzó a Reconquista, San Javier, Vera y Villa Ocampo, entre otras.
Además, imprimieron 150,000 libros, que están conformados por novelas y manuales de actividades, que serán destinados a docentes y estudiantes. Se los distribuyó en las unidades regionales y desde allí, a las escuelas.
“Queremos que cada estudiante tenga su propio libro, que lo pueda llevar a su casa y leer junto a su familia cuando tenga ganas de hacerlo. Y también cada docente tendrá su material para fortalecer didácticas y dinámicas que se implementen en cada aula”, remarcó Goity, ministro de Educación.
El funcionario detalló que se evaluarán los aprendizajes de los estudiantes del primer ciclo de primaria. Harán evaluaciones y monitoreos de los resultados.