laguna el cristal

Continúan las obras de ripio en la Laguna El Cristal

El Gobierno santafesino retomará los trabajos en el acceso a la Laguna El Cristal en Calchaquí, a través de la empresa Río Salado SRL, quien ya ha logrado un avance del 93% y seguirá durante la última semana de junio.

Por el momento, se han completado los trabajos de subrasante y enripiado de 21.600 metros con una capa de 10 cm; y la instalación de 28 alcantarillas laterales y 20 transversales.

Mientras que los trabajos pendientes incluyen reparaciones generales y bacheo; recomposición de caminos; rectificación de cunetas y limpieza; enripiado de 800 metros en los accesos del puente (400 metros al inicio y 400 metros al final); y la construcción de los terraplenes de acceso y montaje del puente.

Te puede interesar: ¿Qué es la Policía Ecológica, implementada por Pullaro?

Cabe recordar que el puente, una estructura de vigas de acero con tablero de madera, fue desmontado temporalmente para facilitar las obras y será reinstalado en esta etapa final del proyecto.

La obra se detuvo debido a inundaciones en la zona, pero con la mejora de las condiciones climáticas, se estima que los trabajos estarán completados en un plazo de 4 meses.

 

La Laguna: cómo es

La Laguna El Cristal es un espejo de agua de aproximadamente 1.500 hectáreas. Se encuentra dentro del balneario El Cristal, cuenta con playas arenosas, aguas cristalinas y un extenso cordón de parques autóctonos en donde habitan diversidad de animales.

Al balneario acuden turistas para disfrutar de jornadas al aire libre y distintas actividades acuáticas. Además, la Laguna es un gran atractivo para realizar actividades náuticas y de pesca deportiva.

Se accede a través de la Ruta Nacional N° 11, tras recorrer un camino de tierra de unos 25 km. Dadas las condiciones de las vías de comunicación internas, en días de lluvias e inundaciones, el ingreso a la laguna se ve afectado.

Allí radica la importancia de esta obra vial que aumentará la integración con el territorio y alentará la creación de nuevos proyectos con fines turísticos, recreativos y educativos, con el consecuente crecimiento económico en la región.