A menos de cuatro meses de las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos y en un 2024 convulsionado mundialmente, demócratas y republicanos se disputan con ímpetu la silla de la Casa Blanca.
Donald Trump y Joe Biden -actual presidente- han tenido su debate cara a cara que dio que hablar en el globo. La presencia de ambos llamó la atención: un Trump desafiante y un Biden calmado… y hasta algo desorientado, por momentos.
Muy por detrás de las figuras vienen los otros postulantes: Chase Oliver, Jill Stein, Robert F. Kennedy Jr. y Cornel West.
Sin embargo, la atención mediática a nivel mundial está puesta en los dos primeros y el segundo posible mandato para ambos.
Biden se regodea de sus logros actuales, en relación con la pandemia y la recuperación económica de uno de los países más importantes mundialmente. Trump, en otro extremo, insiste con frenar la ola inmigratoria y llama a las minorías a votarlo para que “los de afuera no les quiten el trabajo”.
Nueva York: la metrópoli clave de las elecciones
Nueva York, por su peso demográfico, económico y cultural, es un punto de interés en los comicios. Todos se preguntan qué sucederá allí.
Tradicionalmente, la ciudad es una fortaleza demócrata. Tiene un peso electoral que no puede desconocerse ni negarse… Además, es un imán inmigratorio. ¿Esto nos adelanta cómo se darán las elecciones en el estado?
Los votantes neoyorquinos están interesados por la economía, la participación de los jóvenes, las promesas (no) cumplidas y el futuro de una ciudad que nunca duerme.
La economía: el primer eslabón
Como epicentro financiero de Estados Unidos, Nueva York se posiciona en el centro del debate gubernamental. La influencia de Wall Street no está fuera de discusión y los empresarios de todo el mundo están a la expectativa.
En este contexto, los analistas financieros aseguran que, si gana Trump, el dólar podría fortalecerse, aunque la intención del mandatario sea debilitarlo para abordar el déficit comercial. Los mercados quieren a Trump. ¿Es una buena señal para los republicanos esto?
Por último, desde Wall Street aseguran que si es reelegido Trump estimularía la moneda, mayores rendimientos de los bonos y más ganancias en las acciones. El motivo por el que los mercados rechazan a Biden es su edad; no creen que con 82 años pueda manejar el país.
Los inmigrantes: ¿problema o solución?
Nueva York, junto a California, Texas, Florida, es la que más inmigrantes recibe. Muchos de ellos ya son ciudadanos estadounidenses, por lo que será un sector a conquistar para conseguir votos.
Trump no parece estar interesado en ellos de manera positiva porque lo que busca es su expulsión o reducción de las masas. Una de sus propuestas es deportar a los que no tengan documentos. Deportar a los radicales pro-Hamás es el principal objetivo republicano.
Biden, por el contrario, busca la inclusión de estas personas, de tal manera que creó un plan para regularizar la situación de medio millón de inmigrantes. Permite protección frente a la deportación y aplicar un permiso de trabajo.
La califica como una “medida de sentido común”, esperando que lo acompañen en las urnas. Es válida por tres años para aquellas personas que entraron de manera irregular y están casados con ciudadanos nacionales.
Los jóvenes: otro punto de interés en las grandes metrópolis
La ciudad también es atractiva para los más jóvenes, dado sus encantos nocturnos. De acuerdo a encuestas de Reuters y Axios, este sector etario neoyorkino -y de otras ciudades- está disconforme con ambos candidatos.
La juventud prefiere opciones más nuevas que se comprometan con la agenda actual: el aborto, el cambio climático y los movimientos LGBTIQ+, el racismo, entre otros. Por la falta de propuestas, el 58% no querría ir a votar en noviembre.
Y cuán importantes serán que la Generación Z y los millennials representan casi un quinto del electorado. ¿Qué propuestas tienen Biden y Trump para ellos? Por el momento nada considerable.
Los preparativos eleccionarios
A menos de cuatro meses de las elecciones, a ambos candidatos les falta mucho camino por recorrer, aún con la duda de si Biden seguirá en carrera porque el partido le pide que se retire.
Los equipos de campaña redoblan sus esfuerzos para que sus rostros conquisten a más estadounidenses. Con visitas, debates, propuestas, post en redes sociales, encuentros con empresarios y otros políticos, tanto Biden como Trump desean penetrar en sus votantes.
Ellos son conscientes que estas elecciones cambiarán el rumbo, no solo de su país, si no del mundo. Saben la influencia que Estados Unidos tiene en el planeta y cómo repercute en la economía global.
Los ojos estarán puestos en ellos.