El gobierno provincial invirtió 19 millones de dólares en un nuevo sistema de comunicación policial

Para seguir trabajando en seguridad y prevenir delitos, el Gobierno de Santa Fe comunicó que se invirtieron 19 millones de dólares para mejorar la infraestructura y equipamientos al instalar el sistema de comunicaciones Tetra. Esta nueva tecnología permite la incorporación al sistema 911 de forma segura y encriptada.

Pablo Cococcioni explicó su funcionalidad: “es lo que nos permite construir un mapa del delito para planificar el despliegue policial, para asignar más recursos en aquellos momentos del día o de la semana donde se observa una mayor incidencia delictiva. También nos sirve para controlar el servicio policial, el tiempo de respuesta”.

En este sentido, los policías serán controlados por el sistema Tetra en su trabajo porque antes solo se podía constatar su llegada con pruebas testimoniales, solamente. También permitirá vigilar cuántos kilómetros hace un móvil (cruzándolo con el consumo de combustible), cuánto tardan en llegar, cuántas consultas hay al sistema Cóndor hacen por día, cuántas identificaciones, etcétera.

 

“Más eficiente en la asignación de recursos”

El secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, detalló los gastos: “durante los primeros seis meses inauguramos 4 antenas Tetra con una inversión de 4 millones de dólares. En el próximo trimestre vamos a inaugurar en 10 localidades en total, que suman una inversión de casi 19 millones de dólares en toda la provincia.»

Cabe destacar que el nuevo sistema de comunicaciones reemplaza al viejo sistema analógico, el VHF, en el cual cualquier dispositivo podía configurar la frecuencia para interferir en las comunicaciones.

El sistema de comunicaciones Tetra es digital y encriptado, es decir que para que un dispositivo pueda entrar al sistema de comunicaciones provinciales tiene que estar registrado previamente y tiene que estar autorizado para poder usar ese canal o esa frecuencia.

Por último, Tabares explicó que “la interoperabilidad que tiene este sistema con el 911 permite la atención telefónica y el posterior despacho de móviles de forma mucho más automatizada porque permite saber dónde está cada uno de los patrulleros con esa misma radio Tetra.”

La provincia cuenta con sitios en Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, Coronda, Monje, Oliveros, Funes, Rafaela, Villa Constitución, Esperanza, Casilda, Cañada de Gómez y Sunchales.

En esta etapa se están emplazando torres y antenas en Firmat, Melincué, Las Rosas, Sastre, San Justo, Helvecia, San Javier, San Cristóbal, Vera, Recreo, Granadero Baigorria y Santo Tomé.