El clima en el ámbito educativo provincial se volvió a deteriorar con la confirmación de un paro docente de 24 horas para este miércoles, en respuesta a la propuesta salarial del Gobierno, que ofreció un incremento del 9,95% en tres tramos para los próximos meses, que según José Goity, es un equivalente a $50,000.
El gobierno de Maximiliano Pullaro hizo sentir su descontento con el sector trabajador y Fabián Bastía ratificó el lema que se repite desde enero 2024: «Día que no se trabaja, día que se descuenta». En este sentido, recordó que en mayo ya habían descontado (aunque sea inconstitucional) y además se perderá el beneficio mensual de «Asistencia Perfecta», que con un día faltado en el mes, ya se descuenta la mitad.
Amsafe ya lo decidió
El viernes de la semana pasada Amsafe, que núclea a las escuelas públicas, confirmó el rechazó a la oferta salarial y un alto acatamiento, con más de 19,000 votos a favor del paro y tan solo 1855, en contra del paro. Esto representa un 91% de acatamiento a las medidas de fuerza. 23799 docentes votaron.
Amsafe, además, reclama que no se persiga a los docentes con la «asistencia perfecta» y que se hagan las evaluaciones para los concursos de ascenso en el período correspondiente, respetando los tiempos de los trabajadores. En este sentido, este fin de semana debían realizar el examen del módulo 2, pero el sistema no funcionaba y los rechazaba.
Rodrigo Alonso, titular de Amsafe, dijo: «Queremos una nueva propuesta paritaria que contemple la pérdida del poder adquisitivo y que se elimine el presentismo».
Decisión de Sadop: se define hoy lunes
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) definirá hoy lunes 5 de agosto si acepta o rechaza la propuesta salarial del gobierno. Su decisión será crucial para determinar si las medidas de fuerza se amplían o si, por el contrario, se logra un acuerdo que ponga fin a la tensión en el ámbito educativo provincial.